Preocupación por el bosque de Puya Raimondi, “Titankayocc”

El bosque de Puya Raimondi, el más grande del mundo, denominado “Titankayocc” que actualmente está en peligro de extinción, ha despertado la preocupación del Congreso de la República, el Gobierno Regional de Ayacucho, Cáritas Ayacucho y el Fondo Ítalo Peruano IMU impulsan una iniciativa.

La Puya Raimondi, descubierta en 1874 por el naturalista Antonio Raimondi, sólo existe en la región andina, principalmente en nuestro país, y figura en los Récord Guiness porque llega a medir hasta 12 m de altura, vive entre 80 y 100 años y poco antes  de morir florece solo una vez produciendo 33 mil hermosas flores de color blanco y 40 millones  de semillas.

Desde el parlamento, la legisladora Elizabeth León destacó que la conservación de bosques, incluyendo los de Puya Raimondi, es estratégica para el país y el planeta dado que estos ecosistemas reducen el impacto del cambio climático al capturar carbono de la atmósfera, contribuyendo al mantenimiento de nuestras reservas de agua y al ser un refugio para la fauna y flora silvestre.

Actualmente la tala ilegal sin reforestación, los incendios repetidos para generar o mantener pastos, la expansión agrícola, el sobrepastoreo, el uso de la Puya  como combustible o material de construcción por las poblaciones locales, además del cambio climático amenazan esta singular área de incalculable valor ecoturístico.

Es por ello, que este lunes 08 de noviembre se realizará una importante conferencia en el Congreso desde las 10 de la mañana sobre este tema.

Los comentarios están cerrados.