Preocupación del Estado por el medio ambiente se debe al TLC y a la presión internacional

En una entrevista sostenida con Inforegión, la ex presidenta de la Comisión Forestal de la Asociación de Exportadores-ADEX, Micha Torres, dio a conocer que la corrupción se encuentra duramente enraizada en las instituciones del Estado y que el organismo anticorrupción que pronto funcionará en el país para frenar la tala ilegal de bosques deberá enfrentarse a ese problema.


 


La experta señala que la deforestación de bosques en el Perú ha sido un problema recurrente en los últimos gobiernos. En ese sentido, lamentó que la preocupación del Estado solamente llegue por causa de la presión internacional y luego de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. 


 


Sostuvo que en otros países el cuidado del medio ambiente se encuentra presente como una política de Estado, lo que no ocurre en el país.  


 


En ese sentido, dijo no recordar que algún funcionario corrupto del Estado haya a ido a presión por haber cometido delitos contra el medio ambiente, situación que ha contribuido a que el tráfico de madera sea un buen negocio para las mafias nacionales e internacionales.


 


La ex presidenta de la Comisión Forestal de la Asociación de Exportadores-ADEX, Micha Torres, sostuvo que la creación del Ministerio del Medio Ambiente podría ser una de las soluciones frente a la grave situación ambiental que se vive en el país.


 


Finalmente pidió a las autoridades del Estado, a los funcionarios del CONAM y del INRENA, tener un papel preponderante en el desarrollo sostenible de nuestras riquezas naturales para que sean explotadas mesuradamente y de acuerdo con las normas internacionales.