El presidente de la Organización Asháninka y Machigüenga del Río Apurímac (OARA), Virgilio Pizarro Curi, insistió en la formalización de la demarcación territorial de las comunidades nativas. Este pedido lo hizo en la Mesa de Trabajo para la Instalación del Programa de Reconversión Productiva (PPR) en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Hay comunidades nativas que han aceptado la reconversión productiva voluntariamente, pero necesitamos una garantía y es el saneamiento físico legal. Yo puedo reconvertir mi producción de coca, pero como garantizamos si mañana o más tarde voy a tener problemas con mis vecinos, entonces partamos de eso”, señaló el dirigente.
El representante de las comunidades nativas informó que constantemente han solicitado la demarcación de las comunidades nativas y que los gobiernos regionales, a través de sus direcciones de Agricultura, no han dado solución alguna por no existir un área especializada en comunidades nativas.
Frente a un inconveniente con el centro poblado de Kimbiri Alto, en el distrito cusqueño de Kimbiri, Pizarro Curi insistió en encontrar soluciones pacíficas.
“Ellos no entienden que nosotros nos hemos titulado en el 98, entendemos que el Ministerio de Agricultura ha titulado a posesionarios, aun así nosotros queremos solucionar el problema armoniosamente, no queremos conflictos”, dijo.
De acuerdo a su informe, el 70 % de las comunidades nativas están tituladas pero el resto no conoce los límites de su territorio, lo que es aprovechado por “los hermanos andinos” quienes toman posesión de esas tierras degradando y depredando el bosque.
“Hay asháninkas que hay vivido milenariamente por la zona y curiosamente hay posesionarios que los están demandando, acusándolos de usurpadores en su propio territorio, no se puede permitir esto”, demandó.
MEDIOAMBIENTE
La OARA registró a siete comunidades nativas en La Convención, Cusco, tres de Pichari y cuatro de Kimbiri, las cuales se acogieron al Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam).
“Estamos apoyando a mitigar el cambio climático, protegiendo la biodiversidad, conservando los recursos hídricos, entendemos que la parte baja y media ya está degradada y deforestada”, reveló.
El dirigente nativo manifestó que si bien es cierto se están haciendo proyectos “ambiciosos” de riego y agua potable, “¿de dónde van a sacar el agua? ¿De las comunidades nativas?”, se preguntó al finalizar su intervención.