La propia población debería contribuir para la reducción de la cantidad de casos de enfermedades tropicales, como el dengue hemorrágico que se concentra en las zonas urbanas, a través de la limpieza del hogar, el uso de mosquiteros, la eliminación de reservorios o depósitos de agua donde se reproduce un mosquito transmisor y la asistencia preventiva a los centros médicos de la región.
Lo dijo el doctor Enrique Sánchez Villasante, decano del Colegio Médico de Madre de Dios, quien alertó sobre el incremento mundial de casos vinculados a enfermedades endémicas como la tuberculosis, la malaria, entre otras, así como del cólera, ante lo cual la población del Perú y especialmente de la amazonía debe tomar medidas preventivas.
«Para el dengue el medio transmisor es un mosquito que vive en los depósitos de agua. Por eso hay que evitar que se acumulen líquidos en maceteros, latas o basurales, pues allí incuban y proliferan este tipo de insectos», agregó en entrevista exclusiva con INFOREGIÓN, a través del programa Diálogo Ciudadano, que se emite en coproducción con Radio Aurora, de Puerto Maldonado.
El experto recordó que hace unos años nuestro país sufrió de una epidemia del cólera, que no debería reaparecer, por lo que estimó que la población debe apoyar atendiendo las medidas de prevención que periódicamente emite el sector salud.
Cuidado con el dengue clásico
A su turno, la licenciada Irene Anaya Bravo, del área de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, indicó que el dengue clásico tipo 1, 2 y 3 se presentan en esta zona del país, por lo que es fundamental que los pacientes acudan ni bien presentan fiebre, nauseas o malestar general.
«Vienen por el área de emergencia o por consulta externa. Estos últimos son los que realmente valoran su salud, frente a los que llegan con los síntomas agravados y después de haber consultado en otros lugares, lo que no es recomendable», explicó.
La especialista indicó que si alguien sospecha de padecer la enfermedad, se recomienda acudir de inmediato al hospital para el descarte respectivo a través de las tomas de muestra, que son varias y deben cumplirse al pie de la letra para determinar el tipo de dengue contraído, aconsejó.
Se resaltó también la importancia de acudir a las campañas de vacunación gratuita que impulsa el Estado, especialmente frente a los riesgos de contraer la temida fiebre amarilla, que es mortal.
Los comentarios están cerrados.