Según los reportes elaborados por el área de Nutrición de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huánuco, gran cantidad de niños menores de 5 años, pertenecientes a distintas provincias de la región, sufren de desnutrición crónica.
Las alarmantes cifras sindican a Huacaybamba, Yarowillca, Ambo y Dos de Mayo como las más afectadas. Según la encargada del área, Amelia Díaz Tarazona, en lo que va del año, en Huacaybamba se registró un 42.77% de desnutrición crónica del total de la población infantil menor de cinco años, en Yarowillca un 40.08%, en Ambo 40.85%, y en Dos de Mayo 40.56%.
En cuanto a las otras provincias, señaló que también detectaron niños con desnutrición crónica en menor porcentaje, tal es el caso de la provincia de Pachitea, que tiene 37%, Lauricocha otro 36% y Huamalíes con 30%. El resto de provincias cuenta con un 20%.
El principal problema en estas provincias es que los padres de familia crían animales para venderlos, y con el dinero recaudado compran productos poco nutritivos, como fideos o panes, que lo único que hacen es engordar a los niños, pero no alimentarlos.