Preocupa incremento de hectáreas de producción de coca en cinco años

La directora adjunta de CEDRO, Carmen Masías, cuya institución cumple 25 años de trabajo, calificó como preocupante que en los últimos 5 años las hectáreas dedicadas a la producción de coca se hayan incrementado en 13 mil, alcanzando 61 mil 200 hectáreas dedicadas a este ilícito cultivo,  según el informe «Monitoreo de los Cultivos de Coca 2010» elaborado por la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.

Señaló que el nuevo Gobierno y el Estado deben trabajar para que el campesino deje de ser esclavo del narcotráfico. “Se pueden hacer cambios y un vivo ejemplo es la región San Martín, en donde ahora el 80% de sus cultivos son legales. Solo el cacao ha tenido una ganancia de 100 millones de dólares”

Agregó que la gente vive en paz y no está condicionada a venderle al narcotráfico, porque se sabe que el 95% del cultivo de coca va al narcotráfico. Además, se genera violencia, que se observa en la producción y en el consumo.

Consumo de drogas

Informó también que el consumo de drogas en el Perú se ha estabilizado en estos dos últimos años. Por ejemplo, el consumo de clorhidrato y pasta básica de cocaína tienden a estabilizarse, y el de marihuana y tabaco se ha reducido, pero lo que sí aumenta, y de manera preocupante, es el consumo de alcohol.

“Lo más terrible es que los adolescentes empiecen a consumir desde los 12 años, hombres y mujeres. Empapar un cerebro adolescente es comparable a que un niño de dos años tome alcohol, porque está en plena arborización. El cerebro aún no se ha terminado de constituir”, señala Masías.