La directora adjunta de CEDRO, Carmen Masías, cuya institución cumple 25 años de trabajo, calificó como preocupante que en los últimos 5 años las hectáreas dedicadas a la producción de coca se hayan incrementado en 13 mil, alcanzando 61 mil 200 hectáreas dedicadas a este ilícito cultivo, según el informe «Monitoreo de los Cultivos de Coca 2010» elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.
Señaló que el nuevo Gobierno y el Estado deben trabajar para que el campesino deje de ser esclavo del narcotráfico. “Se pueden hacer cambios y un vivo ejemplo es la región San Martín, en donde ahora el 80% de sus cultivos son legales. Solo el cacao ha tenido una ganancia de 100 millones de dólares”
Agregó que la gente vive en paz y no está condicionada a venderle al narcotráfico, porque se sabe que el 95% del cultivo de coca va al narcotráfico. Además, se genera violencia, que se observa en la producción y en el consumo.
Consumo de drogas
Informó también que el consumo de drogas en el Perú se ha estabilizado en estos dos últimos años. Por ejemplo, el consumo de clorhidrato y pasta básica de cocaína tienden a estabilizarse, y el de marihuana y tabaco se ha reducido, pero lo que sí aumenta, y de manera preocupante, es el consumo de alcohol.
“Lo más terrible es que los adolescentes empiecen a consumir desde los 12 años, hombres y mujeres. Empapar un cerebro adolescente es comparable a que un niño de dos años tome alcohol, porque está en plena arborización. El cerebro aún no se ha terminado de constituir”, señala Masías.