El reciente hallazgo de laboratorios clandestinos de fabricación de droga en territorio que pertenece al Parque Nacional Tingo María ha generado preocupación en las autoridades que tienen que ver con la preservación, cuidado y protección de estas áreas, que continuamente desarrollan labores de patrullaje a través de guardaparques, pero que no lograron identificar esta actividad ilícita en el lugar.
Martín Marigorda, del SERNANP de Huánuco, sostuvo que para ellos es doblemente preocupante ya que a pesar del trabajo de los guardaparques no se ha podido detectar esta situación. No obstante, señalo que los traficantes ocupan las áreas que brindan mayores dificultades para el acceso y esa sería la razón por la que no se advirtió su presencia.
Dijo que preocupa mucho el tema que las aguas de los ríos y quebradas existentes en la zona estén contaminadas por la actividad ilícita, aunque admitió no tener conocimiento exacto de cuánta es la contaminación.
Refirió también que la población le aseguró no conocer sobre esta actividad y sí dijeron que podría tratarse de algunos malos pobladores influenciados por personas ajenas al parque.
En ese sentido, Marigorda pidió que las autoridades pertinentes realicen una exhaustiva investigación.