El experto en temas de narcotráfico y seguridad Rubén Vargas consideró preocupante el incremento de los cultivos de hoja de coca ilegal en el Perú, recogido por el informe de monitoreo de estas plantaciones durante el 2008, presentado recientemente por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas, ONUDD.
Al respecto, destacó que por tercer año consecutivo se reporta en el país el crecimiento constante de plantaciones de coca ilegal. “Si bien las cifras de este crecimiento no son altas, el hecho de que sean todos los años significa que el narcotráfico goza de buena salud y está creciendo en el país”, comentó el experto.
En diálogo con el programa La Voz del Oriente que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, el analista dijo que este crecimiento podría deberse a la disminución de los cultivos de coca en Colombia, “que se han reducido hasta un 20 por ciento”, señaló.
“Como la demanda de la cocaína es más o menos constante, entonces ese mercado tiene que ser satisfecho por los otros países productores de cocaína como son Bolivia y Perú, una parte se trasladó a Perú y otra a Bolivia”, estimó.
“Este es un problema conocido como efecto rebote, si no seguimos trabajando en zonas como el Huallaga y el VRAE el crecimiento va a ser más fuerte”, avizoró.
Algunas autoridades estarían inmersas en el narcotráfico
Más adelante, Vargas opinó que, debido a la gran presencia de cultivos de hoja de coca ilegal y al hecho de que nuestro país sea el segundo productor de cocaína en el mundo, es totalmente previsible que exista una clase política y alcaldes vinculados con el narcotráfico.
“Se tiene que investigar, tiene que haber alguna institución que se amarre los pantalones y que sancione a los que están involucrados. El día que exista la decisión política de enfrentar a los barones de la droga, seguramente vamos a darnos con la sorpresa de que más de un político y más de un alcalde verá descubiertas sus relaciones con el tráfico ilícito de drogas”, expresó.
Gobierno no sabe enfrentar conflictos sociales
Más adelante, consultado sobre la ola de protestas que se presenta en el país durante las últimas horas, el analista consideró que el gobierno está siendo rebasado frente a los problemas y a los conflictos sociales.
“La cosa se complica más todavía porque el gobierno no sabe enfrentar los conflictos sociales, estamos pagando el alto precio de poner en el sector interior a personajes que no saben manejar el tema del orden publico y del orden interno”, sentenció.
Asimismo, atribuyó el mal manejo de los reclamos sociales al interior del país al hecho de que el partido aprista se encuentra enredado en sus apetitos internos. ”A algunos lideres no les importa mucho o no son concientes de que son el partido de gobierno, y no entienden que tienen que ser quienes den la pelea política a los discursos extremistas y antisistemas que están en las calles actualmente”, lamentó.
Los comentarios están cerrados.