La secretaria general de la Asociación de Periodistas del Perú, ANP, Zuliana Laynes, advirtió que es preocupante que el Poder Judicial haya admitido tan rápido la demanda por difamación que presentó la parlamentaria andina Elsa Malpartida contra el director de INFOREGIÓN, Manuel Boluarte.
Señaló que no tiene ni pies ni cabeza la querella interpuesta por Elsa Malpartida contra Boluarte Carbajal, por supuestamente haber informado que el asesinato de la dirigente cocalera Deodora Espinoza sería por un ajuste de cuentas entre las organizaciones cocaleras.
“No es la primera vez que Elsa Malpartida intenta amedrentar a periodistas e incurre en prácticas contra la libertad de expresión. Es necesario denunciar este mecanismo de presión jurídica que esperamos no logre su objetivo de silenciar la difusión de informaciones sobre lo que ocurre en las zonas cocaleras de nuestro país”, subrayó.
En diálogo con INFOREGIÓN, Laynes Otero coincidió con lo publicado hoy por la revista Caretas, al advertir que es una mala señal que el Poder Judicial acepte iniciar un proceso sumario por difamación contra Boluarte.
“Esta denuncia no tiene mayor sustento legal, es más, no tiene pies ni cabeza y me hace recordar aquellos casos en que querellaban por difamación a periodistas por leer comunicados oficiales”, expresó.
Además, insistió en afirmar que las declaraciones y las imágenes en las que aparece Malpartida durante el velatorio de la dirigente Deodora Espinoza “demuestran que si dijo lo que ahora dice que no dijo”.
Sí dijo lo que ahora dice que no dijo
“Por reproducir algo que la querellante manifestó no se le puede enjuiciar a uno por difamación. Está claro que el caso debe ser mediático para que el Poder Judicial no actúe impunemente en esta oportunidad”, agregó.
Indicó que tanto la parlamentaria andina Elsa Malpartida como la congresista nacionalista Nancy Obregón han mirado críticamente el ejercicio periodístico que realiza INFOREGIÓN y están interesadas en quitarle peso periodístico a las denuncias que hace la Agencia de Prensa.
“Lo que ocurre en las zonas cocaleras no es tan visible y lo que hace INFOREGIÓN es precisamente darle visibilidad. Es lamentable que los periodistas se conviertan en víctimas de organizaciones cocaleras solo por informar lo que sucede en esos lugares”, indicó.
Zuliana Laynes expresó su solidaridad con Manuel Boluarte y dijo que su impecable trayectoria profesional habla sola de su manera de hacer periodismo.
“No dudamos de la transparencia del trabajo de Manuel Boluarte, por eso vamos a seguir muy de cerca su caso y haremos las denuncias a nivel nacional e internacional con nuestras acostumbradas alertas”, manifestó.