Prensa peruana sufrió 53 ataques entre enero y abril de este año

Cincuenta y tres ataques contra periodistas peruanos se reportaron entre enero y abril del presente año, según un informe de la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, ANP, elaborado con ocasión de recordarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa.


 


Refirió que entre los casos más emblemáticos se encuentra la amenaza del presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, con «botar y sacar en burro» a los periodistas que fiscalizan su labor, hecho que fuera denunciado en INFOREGION.


 


El documento precisó que, de ese total, diecinueve fueron agresiones físicas y verbales, dieciséis fueron amenazas y hostigamientos, y siete presiones judiciales.


 


También se consumaron seis detenciones arbitrarias, cuatro trabas al acceso a la información y una presión administrativa.


 


El informe de la ANP detalló que la prensa radial es la más amenazada, al haber sufrido 24 ataques en lo que va del año, seguida por la escrita con 20 y la televisiva con nueve.


 


La secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez, señaló que la cifra es alta en comparación con otros países de América Latina y que obedece al nivel de intolerancia que existe con la prensa, especialmente en el interior.