Premio Citi a la Microempresa 2014 fue otorgado a siete microempresarios

El 9° Premio Citi a la Microempresa (Premic 2014) fue otorgado a siete microempresarios de diferentes regiones del país, quienes recibieron en total S/.85.000. La actividad fue organizada por Citibank del Perú en alianza con Aprenda, Instituto de la Microempresa del Grupo ACP.

Así, se distinguió al primer y segundo lugar de las categorías Comercio, Producción y Servicios; y se entregó el «Premio a la Excelencia» al negocio más destacado de los concursantes.

Mercedes Villalobos ocupó el primer lugar en la categoría Servicios del concurso. La profesora de educación inicial con 25 años de experiencia, descubrió el potencial artístico de personas con habilidades diferentes y creó la Escuela Nacional de Arte Especial, empresa social de educación artística a personas con discapacidad intelectual.

El segundo lugar de esa categoría se lo llevó Felis Jiménez, natural de Huaura. Conocido como el hombre abeja, Jiménez ofrece el servicio de polinización cruzada.

El primer lugar de la categoría Comercio lo ocupó Mery Vílchez, con su negocio Bodega Jean, asentada en Morococha, región Junín. Ella trasladó su negocio a la ciudad de Carhuacoto (provincia de Yauli), y lo transformó en un moderno minimarket.

El segundo lugar de esta categoría fue para Yaqua, empresa social que comercializa agua de mesa cuya totalidad de utilidades son destinadas a financiar proyectos de agua limpia en zonas vulnerables del país.

La categoría de Producción fue liderada por Tadeo Cotrado, natural de Ilave en la región Puno, quien no pudo asistir a la ceremonia. En su representación, Caja Rural Los Andes recibió el premio. El negocio de Cotrado se sostiene en la producción de maquinaria agropecuaria adaptada a las necesidades específicas de los emprendedores del altiplano.

El huancaíno Cristian Alfaro Núñez obtuvo la segunda posición en esta categoría por la microempresa Arte Alfaro Núñez. Esta fabrica mates burilados personalizados y los comercializa tanto en el Perú como en diversos países del mundo.

Finalmente, Jesús Jaliri Chambilla recibió el «Premio a la Excelencia», quien fue reconocido por tener el laboratorio de truchas más alto del mundo en la región Puno. Su microempresa Aqua Alevines Jaliri comenzó hace diez años y se enfoca en la importación de ovas y la producción de alevines de truchas.

En la premiación participaron el gerente general de Citibank Perú, Julio Figueroa; y el gerente general de Aprenda – Instituto de la Microempresa, Renzo León-Velarde.