Esta mañana arribaron a la ciudad de Puerto Maldonado el primer ministro René Cornejo Díaz, y el titular de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos para beneplácito de los agricultores de la región de Madre de Dios.
A su llegada se trasladaron a la localidad de San Bernardo, específicamente al centro experimental del INIA San Bernardo, donde inspeccionaron las plantaciones frutales de copoazu, arazá, aguaje y otras especies frutales y maderables como misa, bolaina, y castaña.
Posteriormente se trasladaron a la planta de pelado de castaña de la Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata (ASCART) donde observaron el proceso que se le da a este producto emblemático de Madre de Dios y donde trabajan más de 200 madres.
El Ministro de Agricultura anunció que se firmó un convenio para la trasferencia del INIA al Gobierno Regional de Madre de Dios, para generar material genético, capacidades, y conocimientos que puedan ser aprovechadas por los agricultores.
Asimismo se comprometió a la apertura del local de Agrobanco en dicha ciudad el próximo 10 de julio en el aniversario de la ciudad de Puerto Maldonado y la instalación de la unidad ejecutora Agrorural con componentes de riego, productivos y otros servicios al servicio de los agricultores de la región de Madre de Dios.
A su turno, en una reunión con dirigentes gremiales de los sectores productivos, René Cornejo dijo que está cansado de tener diagnósticos para atrás, “tenemos que mirar para adelante, lo que Madre de Dios necesita es desarrollo”, afirmó.
Anunció además la mejora de los cultivos en 28 especies en el centro experimental del INIA y se comprometió a apoyar el esfuerzo empresarial de experiencias similares a la de ASCART.
El jefe de la PCM indicó que ha recogido de las manos del Presidente Regional un proyecto integral de agua y desagüe para la ciudad de Puerto Maldonado para lo cual comprometió la suma de 80 millones de soles. También se refirió al control y cuotas de combustible indicando que esto no provocará el desabastecimiento en la región.
Antes de irse, informó que se está preparando con tiempo y anticipación para el próximo Consejo de Ministros Descentralizado en Madre de Dios por lo que conversó con el presidente regional, Jorge Aldzabal Soto, sobre el tema.
Cabe recordar que el INIA de Madre de Dios ha estado abandonado por muchos años, sin ninguna utilidad para el sector agrario de la región por lo que los agricultores recibieron estos anuncios con esperanza.