En su primera actividad de la visita de trabajo que realiza en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, el premier Javier Velásquez Quesquén inauguró hoy una filial en Kimbiri del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, que viene realizando una importante labor para impulsar la piscicultura con el objetivo de contrarrestar la desnutrición y fomentar la actividad productiva de las comunidades de la zona.
La sede del IIAP en el VRAE funcionará en el distrito de Kimbiri, en un local especialmente acondicionado por la Municipalidad distrital.
En la ceremonia de inauguración del local estuvieron presentes el Premier Velásquez Quesquén, el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres y Luis Campos Baca, presidente del IIAP.
El IIAP, una institución de investigación científica y tecnológica descentralizada, viene impulsando desde hace varios meses el repoblamiento de peces de los ríos del VRAE, que presentan una alarmante disminución de especies debido a la contaminación de sus aguas por efecto de los residuos de insumos químicos que son echados permanentemente a sus aguas por las mafias del narcotráfico, luego de la elaboración de estupefacientes.
En ese marco, se firmó recientemente convenios con los distritos cusqueños de Pichari y de Kimbiri en el VRAE, a fin de repoblar los ríos con especies como paco, doncella, gamitana y paiche, con larvas traídas desde Tingo María.
Además del aporte de las larvas el IIAP se encarga de brindar la asesoría respectiva a las comunidades beneficiadas de ambos distritos.
La experiencia con Kimbiri y Pichari ha sido tan alentadora, que el IIAP se prepara para extender el trabajo con todos los distrito del VRAE y se encuentra a punto de firmar un convenio para ese fin con la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE.
Maestros para el Instituto Tecnológico
En su segunda actividad en Kimbiri el premier Velásquez prometió designar de inmediato profesores para el Instituto Tecnológico Superior de Kimbiri, que, pese a la buena infraestructura que posee, carece de docentes para cumplir con la carga académica de las diversas carreras técnicas que ofrece.
Tanto el director del Instituto Francisco Venegas, como los padres de familia que llegaron a recibir al premier, le demandaron una solución inmediata para no perjudicar el ciclo académico de los cientos de estudiantes de diferentes zonas del VRAE que atiende esta institución superior.
Velásquez Quesquén prometió que antes de fin de año el Instituto contaría con el número de docentes adecuado para el dictado normal de clases.
Los comentarios están cerrados.