El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés anunció que un representante de los agricultores cocaleros de los valles de La Convención, Kosñipata y Yanatile integrará el directorio de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), que entra en proceso de reestructuración.
El titular de la PCM afirmó que es voluntad del Gobierno resolver la problemática de la hoja de coca en esta región cusqueña, pero al mismo tiempo ejecutar obras de desarrollo como parte de la política de inclusión social. “Cusco no produce coca para el narcotráfico, sino para el consumo de la población”, aseguró.
Tras señalar que el directorio de ENACO lo integrará, además, un representante del gobierno regional de Cusco, Valdés Dancuart anunció también el mejoramiento del precio de la hoja de coca que proveen los agricultores de los valles cusqueños mencionados.
Precisó que recientemente se ha otorgado un aumento de manera voluntaria de diez nuevos soles a la hoja de coca de primera calidad y, ahora, de inmediato se comprará a diez soles más, subiendo el precio que pagará ENACO a 90 nuevos soles.
Asimismo, indicó que para la hoja de coca de segunda calidad también habrá un aumento de diez nuevos soles, subiendo a 85 nuevos soles. Finalmente, anunció el aumento de cinco nuevos soles para la hoja de coca de tercera calidad.