El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, aseguró hoy que ya se resolvieron las diferencias entre la empresa Perú LNG y las comunidades ayacuchanas por la construcción del gasoducto de Camisea, por lo que en los próximos días propondrá que se levante el estado de emergencia en la zona.
Fue en el marco de una serie de reuniones de trabajo realizadas hoy en Huamanga a donde llegó acompañado de la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso y del ministro de Desarrollo Social de Brasil, Patrus Ananías; para desarrollar una serie de actividades de desarrollo social y político.
Uno de los motivos principales de la visita fue entablar un diálogo directo con las autoridades regionales sobre el Decreto Supremo que declara en estado de emergencia a cuatros distritos de Huamanga, por cuyos territorios se viene construyendo el ducto del Gas de Camisea.
Luego de un recibimiento en el cuartel Los Cabitos, la comitiva se dirigió a la sede del Gobierno Regional de Ayacucho, donde Simon informó sobre las dos actas suscritas después de negociar en la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM.
Precisó que el 9 de febrero continuarán las negociaciones de las principales demandas de la región, contemplados en la Agenda Wari. y que consta en el acta suscrita entre autoridades ayacuchanas y el anterior primer ministro Jorge del Castillo, luego de realizarse la marcha de Los Wari.
Compromiso asumido
Aclaró que continuará el diálogo y conforme se alcancen acuerdos el Gobierno evaluará levantar el estado de emergencia que rige en varias provincias de Ayacucho.
En ese sentido, se comprometió ante ellas a proponer el levantamiento del estado de emergencia el 21 de enero.
Yehude Simon manifestó que los representantes de la empresa Perú LNG se comprometieron a invertir en favor de las comunidades ayacuchanas y a respetar el pago a las municipalidades distritales afectadas por el gasoducto de Camisea, según lo estipulado por el Texto Único de Procedimientos Administrativos, TUPA.
“La empresa invertirá en obras en las comunidades y a ello se sumarán proyectos del Gobierno Central, regional y provincial. Ayacucho será una región piloto para salir de la pobreza con obras de agua y desagüe, electrificación y carreteras. Luego se repotenciará la salud y educación para que la región crezca y luche contra la pobreza” precisó..