El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, presentó hoy ante el pleno del Congreso de la República la propuesta gubernamental para construir una nueva visión del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, como tierra de paz y desarrollo: el Nuevo Plan VRAE, que incluye un proyecto de ley para crear la Comisión Intergubernamental para el VRAE.
En un discurso denominado ‘Desarrollo y Seguridad en el VRAE: Una Causa Nacional’, Simon detalló que la referida comisión dependerá directamente del Presidente del Consejo de Ministros e informará constantemente al Presidente de la República sobre la marcha del Plan.
Añadió que el grupo de trabajo no será una estructura burocrática sino la instancia que articulará la acción intergubernamental del Estado a fin de impulsar, coordinar y ejecutar el Plan VRAE en forma eficiente e integral.
«La Comisión Intergubernamental tendrá una asamblea, un consejo directivo y una secretaría técnica con un coordinador permanente en el VRAE y será la instancia que articulará la acción intergubernamental del Estado», afirmó Simon Munaro.
Nuevo Plan VRAE priorizará lucha contra la pobreza, desarrollo y seguridad
En otro momento, el Premier precisó que el Nuevo Plan VRAE priorizará los ejes de lucha contra la pobreza, desarrollo y seguridad.
Asimismo, dio a conocer diversos proyectos e inversiones en áreas productivas, de infraestructura, salud, educación, comunicaciones, así como la ejecución del Plan de Impacto Rápido (PIR – 2009), por un monto de S/. 25.8 millones que serán invertidos en obras de desarrollo alternativo sostenible y consensuado con las autoridades locales.
Además, anunció que la construcción de los 146 kilómetros de la carretera Quinua-San Francisco será una realidad durante este gobierno; también se refirió a la aplicación prioritaria de la Ley de Aseguramiento Universal en la zona, y destacó una inversión de 77 millones de soles para concluir la línea de transmisión eléctrica Ayacucho – San Francisco.
Entre otros anuncios, Simon señaló que a partir del 1 de julio mil jóvenes del VRAE serán progresivamente incorporados como promotores de los programas de lucha contra la pobreza, a fin de hacerlos partícipes de las acciones de desarrollo en la zona.
“El VRAE es una causa nacional. El gobierno cree que su recuperación es un asunto prioritario para la gobernabilidad y democracia del país, junto con las autoridades locales vamos a recuperar la identidad y calidad productiva de la zona, así como su riqueza ecológica y vamos a expulsar a las mafias del narcotráfico y el terrorismo” precisó.
Acciones en Defensa e Interior
El jefe del gabinete también indicó las medidas que se tomarán dentro de los sectores Defensa e Interior.
Así, anunció que la primera de estas carteras viene invirtiendo este año S/. 136 millones a fin de mejorar la capacidad de inteligencia operativa, implementar bases contraterroristas y complementar y estandarizar los sistemas de comunicaciones.
También se utilizarán los recursos para la implementación de la Estación Naval de Pichari.
«Para nosotros es prioritaria la alianza de las fuerzas del orden con la población local y estamos decididos a impulsar mayores vínculos, no solo mediante acciones cívicas, sino también mediante una coordinación permanente con las autoridades y organizaciones a cargo del desarrollo económico y social», aseveró.
Añadió que, como resultado del Consejo de Seguridad, realizado los días 21 y 22 de mayo, se ha determinado otorgar una asignación adicional de S/. 50 millones al sector Defensa que permitirá mejorar el equipamiento individual del combatiente y contar con una mayor disponibilidad de horas de vuelo.
Del mismo modo, precisó que el sector Interior viene ejecutando durante el año 2009 un presupuesto de S/. 116 millones en infraestructura, equipamiento y bienes y servicios destinados a fortalecer el Frente Policial VRAE.
«El equipamiento, la modernización y la actuación de las comisarías en el VRAE es una prioridad del sector Interior», afirmó al respecto el Premier.
Finalmente, Simon dijo que mediante Decreto Supremo se ha dispuesto que el Ministerio de Energía y Minas y el OSINERGMIN implementen las acciones para limitar y posteriormente prohibir el uso del kerosene en el VRAE; así como establecer los mecanismos de control satelital GPS y precinto electrónico para el control de envío de combustibles.
Discurso completo del Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon: http://portal.andina.com.pe/EDPFiles/EDPWEBPAGE_Discurso_VRA.pdf
Los comentarios están cerrados.