El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, analizó junto con funcionarios de los programas sociales que se desarrollan en el país, los resultados de la inversión social, así como las áreas prioritarias hacia donde se dirigirá la atención del Estado en el valle del río Apurímac y Ene, VRAE.
Según pudo conocer INFOREGION, en el encuentro, realizado en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, se revisaron propuestas a fin de dotar de agua potable y del servicio de saneamiento a las poblaciones del VRAE; así como los planteamientos para concretar también la ampliación y remodelación de la infraestructura educativa y la ejecución de redes de electrificación rural.
Otro aspecto abordado en la reunión de trabajo fue la construcción de carreteras y vías de comunicación, para conectar los diversos centros poblados de la zona del VRAE al resto del país, con lo que se busca poner fin a su aislamiento.
En ese sentido, se precisó que la construcción de pistas afirmadas, carreteras y puentes será de vital importancia para incorporar esta zona a las diversas rutas nacionales de producción y comercio.
El Primer Ministro recibió así los informes técnicos elaborados por Carlos Arana, director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, Omar Quezada, director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, COFOPRI, e Iván Hidalgo, responsable del programa JUNTOS.
Igualmente, emitieron sus informes los funcionarios del programa Agua para Todos, Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, PRONAA, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, así del Plan Integral de Reparaciones Colectivas, entre otros.
En Vizcatán solo hay tres caseríos
En su exposición, el titular de COFOPRI, manifestó que la zona del Vizcatán, pese a su extensión, se encuentra casi despoblada porque sólo pudieron ubicarse tres caseríos, convirtiéndose este lugar en ruta de tránsito del narcotráfico y de los rezagos del terrorismo.
Sin embargo, explicó que en las zonas de Canayre, Pueblo Nuevo-Santa Rosa, Unión Mantaro y Mayapo, aledañas al Vizcatán, podría llevarse la ayuda social del Estado a la población, cuya actividad actual es la siembra de coca.
Otra zona de atención prioritaria sería la base Pichihuillca, cerca a Paquichari, donde están los comités de autodefensa y que fue el primer grupo de comuneros que recibió armas del Estado para enfrentar al terrorismo en 1988.
Por ejemplo, dijo que su institución entregó, sólo en la zona del VRAE, alrededor de seis mil títulos de propiedad.