El analista en temas de narcotráfico y desarrollo Jaime García consideró que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, debe retomar el manejo del plan de desarrollo para el valle de los ríos Apurímac y Ene, Plan VRAE, tal como lo hacía su antecesor, Yehude Simon, ante el descontento expresado por el Congreso por los resultados que viene mostrando el trabajo del ingeniero Fernán Valer, actual responsable de la estrategia del Estado para esta parte del país.
Así, en conversación con Diálogo Ciudadano, especial de fin de semana, de INFOREGION, sostuvo que «el funcionario nombrado está previsto básicamente como alguien que iba a ayudar en las gestiones, en la parte operativa, para que las decisiones que se tomarán al más alto nivel pudieran realmente operativizarse, pero es el presidente del Consejo de Ministros el que tiene que asumir esta responsabilidad».
«Lo que cabe es que el presidente del Consejo de Ministros reasuma el liderazgo de este tema. Los avances que se vieron durante la etapa que le tocó conducir la Presidencia del Consejo de Ministros al premier Yehude Simon significó que él mismo se involucrara en todo este trabajo del VRAE y asumiera un liderazgo que determinó un plan de trabajo y la identificación de 20 medidas concretas que tenían que ser financiadas por el Ministerio de Economía y que finalmente no financió totalmente», manifestó el experto en el programa radial de INFOREGIÓN.
Según García, un funcionario nombrado no va a resolver los problemas del VRAE, pues las discusiones y decisiones se toman a nivel de ministerios. Por eso, reitera que la labor de dirección del Plan VRAE le competen al jefe del gabinete.
El analista diagnosticó, en ese sentido, que se ha presentado una falta de continuidad en las labores del Estado para el VRAE, determinadas durante la gestión de Simon Munaro, en temas como educación, salud, justicia, seguridad y desarrollo.
«Se nota que no ha habido una continuidad en los planteamientos que fueron esbozados por el mismo gobierno con otro presidente del Consejo de Ministros hace unos meses. Lo que se ha debido hacer es tomar como base ese tema para que en esta presentación en el Congreso (de Valer, la semana pasada) se informe qué se avanzó desde la última presentación», aseveró.
Encargo político no basta
Para García, el encargo político que ha recibido Fernan Valer Carpio no es suficiente para llevar adelante las acciones que el VRAE requiere. «Es muy difícil para un funcioanrio que no tiene un cargo definido en el organigrama del Poder Ejecutivo ser el conductor de la política o de la estrategia del plan VRAE», estimó.
«La discusión están a nivel de ministros, las reuniones y las decisiones también, así que no cabe otra figura que no sea la del presidente del Consejo de Ministros que tenga que asumir esto con el apoyo de una secretaría técnica, que puede estar a cargo de un funcionario, pero indudablemente la responsabilidad política de decisión tienen que venir del propio presidente del Consejo de Ministros», reiteró.