Con las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, como asegurar la Construcción de la Planta de Fraccionamiento en La Convención, se disipa cualquier posibilidad de un nuevo conflicto social en el Cusco, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.
Resaltó, en ese sentido, que para poner fin a las protestas en el Cusco, el Gobierno tomó la decisión de destinar el gas del lote 88 al mercado interno, renegociar el contrato con el consorcio Camisea y financiar el mencionado proyecto.
“Estamos agotando todos los caminos que la Constitución y la ley nos permite para resolver los problemas de los pueblos, especialmente del Cusco y La Convención, que con estas tres medidas creo que está disipada cualquier posibilidad de conflicto social en el futuro”, afirmó en RPP.
Una muestra de ello, reiteró, es el convenio marco que suscribirán con el gobierno regional del Cusco y la Municipalidad Provincial de La Convención comprometiéndose a dotar de financiamiento al proyecto Construcción de la Planta de Fraccionamiento.
Asimismo, comentó que si bien los pueblos tienen derecho a protestar y a movilizar en defensa de sus intereses y demandas, a lo que no tiene derecho es a realizar protestas violentas que alteran el orden democrático y la tranquilidad social.
“El pueblo tiene derecho a protestas y a movilizarse lo que no tiene derechos a tomar carreteras ni atentar contra la propiedad pública o privada”, agregó.