El primer ministro Jorge del Castillo advirtió que no se ampliará el plazo de la suspensión de erradicación de cultivos en Tocache, y que la medida se reiniciará luego del periodo de tregua de diez días acordado con los líderes cocaleros.
El premier también dijo que las congresistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida no pueden participar como veedoras en el empadronamiento de los cocaleros, porque se los prohíbe la Constitución. Del Castillo agregó que el empadronamiento deberá hacerlo DEVIDA.
Según el artículo 92 de la Carta Magna, «la función del congresista es de tiempo completo, les está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier función u oficio durante las horas de su desempeño en el Congreso. El mandato del Congreso es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública, excepto la de ministro del Estado».
Por otra parte, el jefe del gabinete ministerial informó que dialogó con el embajador de Estados Unidos, James Curtis Struble, sobre los alcances de la suspensión temporal de la erradicación de la hoja de coca en Tocache. El asunto ha sido «superado, el embajador ha quedado tranquilo», señaló, descartando que el tema afecte la ratificación del Tratado de Libre Comercio por parte del Congreso de EE.UU.