Premier anuncia lucha frontal contra la corrupción y el narcoterrorismo

El presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, anunció esta noche una lucha frontal y directa contra la corrupción que será “el principal objetivo de mi gestión», al tiempo que demandó la colaboración de todos los poderes del Estado, organismos autónomos y la sociedad civil en esa importante labor.


 


Fue al exponer ante el Congreso de la República la política general que imprimirá a su gestión y que sintetizó en seis grandes pilares: la lucha contra la corrupción, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la descentralización, desarrollo económico con inclusión y paz social concertada


«La lucha contra la corrupción será frontal e Invoco y comprometo en esta lucha al Congreso, al Poder Judicial, el Ministerio Público, gobierno regionales y locales, así como a los organismos constitucionales autónomos y a la sociedad civil para que se sumen a este esfuerzo a fin de generar el bienestar ciudadano» precisó.


 


Anunció en ese sentido, la presentación del Plan Nacional Anticorrupción, en un plazo de 45 días, que será presentado ante el Acuerdo Nacional como mecanismo de garantía y procesamiento y contendrá las soluciones estratégicas, así como a las entidades responsables para el cumplimiento de este objetivo central. .


 


“Que todos los corruptos queden notificados: en el Estado peruano no hay lugar para actos de corrupción, no hay treguas ni dilaciones, hago de esta política de lucha contra la corrupción el principal objetivo de mi gestión, el principal; pues no hay crecimiento económico sostenido sin crecimiento moral”, dijo durante su presentación.


 


Lucha contra narcoterrorismo con respeto a los DDHH


El premier indicó que otro pilar básico en su gestión está referido a la intensificación de la lucha contra el narcoterrorismo en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE y otros valles, con el respeto irrestricto a los derechos humanos,.


“Ni el Ejército ni las Fuerzas Armadas violan los derechos humanos”, enfatizó durante su presentación ante el Pleno del Congreso, dijo al tiempo que invitó a los organismos de derechos humanos que lo deseen a visitar la zona.


 


Precisó que desde setiembre pasado, a través del sector Defensa, se intensificó la lucha contra el terrorismo en el VRAE y se inició acciones destinadas a recuperar la presencia del Estado en la zona estratégica mas importantes de operación de la alianza del narcoterrorismo


 


Manifestó que se busca, en una primera etapa, cortar las rutas del abastecimiento logístico a los remanentes narcoterroristas, debilitando sus fuerzas y ocupando áreas del territorio que antes eran inexpugnables


 


Explicó que, dentro de esta estrategia, se ha mejorado la relación con los comités de autodefensa y se ha brindado más apoyo al Plan de Desarrollo del VRAE, que incorporó recientemente a la localidad de Tayacaja, en Huancavelica.


 


El jefe del Gabinete Ministerial resaltó que en el VRAE se busca articular acciones entre los diversos actores de gobierno para consolidar el plan de desarrollo y permitir a la población alcanzar mayores de niveles de vida y salir de la exclusión y aislamiento.