Premier anuncia entrega de bono excepcional para evitar deserción escolar en el VRAE

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que el gobierno entregará un bono de 300 nuevos soles para las familias de la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) cuyos hijos que cursen los estudios secundarios aprueben el año.

Dicho bono alcanzará a todas las familias que forman parte del programa “Juntos” y será por cada hijo de 14 años o más que haya aprobado su respectivo grado de secundaria en el que estuvo matriculado, explicó en una reunión con autoridades y representantes de esa zona del país, realizada en el distrito de Pichari, en la provincia cusqueña de La Convención.

Velásquez señaló que una de las preocupaciones del gobierno es revertir los altos índices de deserción escolar que se registran en la zona, especialmente en alumnos de secundaria.

Por esa razón, dijo, el Ministerio de Educación intervendrá desde este mes con recursos excepcionales y añadió que a aquellas familias pobres cuyos hijos terminen sus estudios ocupando el tercio superior, se les entregará un bono adicional de 200 nuevos soles.

Velásquez indicó que adicionalmente se alistan 2,000 becas para que los mejores estudiantes de secundaria de las zonas comprendidas en el VRAE para que puedan ir a estudiar en universidades e institutos tecnológicos.

Añadió que, en paralelo, el gobierno ha decidido proceder a nombrar profesores para que laboren en dicha zona del país, donde se registra el accionar del narcotráfico y los remanentes terroristas.

“Hemos aprobado en su conjunto más de dos mil plazas en la zona del VRAE”, anotó.

Interversión en el VRAE supera los 832 millones de nuevos soles

De otro lado, Velásquez Quesquén indicó que a la fecha el gobierno ha intervenido en el VRAE con una inversión superior a los 832 millones de nuevos soles en lo que va del presente periodo.

Sostuvo que su presencia en Pichari no tiene por objeto hacer un simple discurso y mucho menos firmas actas, sino demostrar cuál ha sido el nivel de intervención del Estado en la zona.

“Les voy a mostrar que en esta zona hubo un interés preferencial del gobierno en estos 38 meses la pobreza que era acá de 80% ha cedido a 67%… no es suficiente pero con el plan de acción la pobreza cederá”, precisó.

Velásquez subrayó que la estrategia de intervención en el VRAE frente a la acción del narcotráfico «tiene componente policial y militar, pero también social”.

Recordó, en ese sentido, que en el 2005 el Gobierno nacional atendía a 31 distritos del VRAE con 151 millones, pero hoy “nosotros hemos atendido a esta zona con 832 millones de soles”

En lo que respecta a la electrificación indicó que hubo una intervención en la zona con 109 millones de soles, y a la fecha existen 49 proyectos de los cuales 19 ya han sido entregados.

“Y la carretera Quinua-San francisco será una realidad porque se ha terminado el expediente técnico y en marzo del próximo año se iniciará la obra respectiva”, anunció.

Velásquez formuló estas apreciaciones durante la reunión que sostuvo con los alcaldes, representantes de las comunidades nativas y de la sociedad, que se dieron cita en la plaza principal de Pichari.

En la reunión también participaron los ministros del Interior, de Agricultura, de Vivienda así como el secretario ejecutivo del plan VRAE, Fernán Valer.

Escuche el discurso del premier a continuación.