El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, informó esta mañana que los recursos para iniciar el programa que entregará 1,500 becas de estudio para escolares del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, ya fueron asignados al Ministerio de Educación.
Fue en el marco de la reunión que sostuvo esta mañana con 51 destacados alumnos de diferentes colegios del VRAE, quienes llegaron desde los distritos de Pichari, Kimbiri, Sivia y Mazamari, para recibir del gobierno un estímulo por su esfuerzo.
Tras compartir un desayuno con los jóvenes talentos, Velázquez Quesquén aseguró que algunas de las becas ofrecidas ya fueron entregadas a los escolares con el mejor desempeño en las escuelas de la zona, y que las demás serán distribuidas para el año académico 2010.
Estímulo al esfuerzo
El premier recordó que el Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 094, que estimula con una bonificación de 300 nuevos soles a las familias del VRAE que logren que uno de sus miembros en edad escolar culmine con éxito la secundaria.
Asimismo, recalcó que en los casos en que los jóvenes terminen el colegio en el tercio superior de su promoción recibirán un bono adicional de 200 nuevos soles.
«Esta reunión con los jóvenes del VRAE es parte del apoyo que queremos dar en esta zona para que los jóvenes tengan un estímulo para seguir una carrera profesional y puedan reinvertir este esfuerzo en el mejoramiento de la economía lícita en el VRAE», dijo a su salida de la cita desarrollada en al sala del Acuerdo Nacional.
Mejorar calidad de educación en el VRAE
Durante el encuentro con los escolares, el premier ratificó que el objetivo del gobierno es mejorar la calidad de la educación en la zona del Valle de Ríos Apurímac y Ene, una «parte del país que no debe ser apreciada como que todo es narcotráfico o gente vinculada al terrorismo».
«[En el VRAE] hay toda una ciudadanía, especialmente jóvenes, que quieren tener una actividad para poder servir al país, y hoy los hemos recibido», manifestó al destacar el “gran esfuerzo realizado por estos jóvenes que a pesar de las dificultades materiales de infraestructura, han terminado sus estudios secundarios”.
Dijo, también, que en el marco de la mejora educativa en el VRAE se asignaron recientemente 184 plazas en Ayacucho, así como en Huancavelica, Junín y a Cusco.
No obstante explicó que no se sigue en este proceso debido a que las UGEL dependen de los gobiernos regionales que deben emitir un informe para acceder a la ampliación de metas.
«En la medida que no tenga sustento de la Dirección Regional de Educación de la zona evidentemente iremos cubriendo las metas, pero al 95% toda la demanda de mayores plazas han sido cubiertas» aseguró.
Del mismo modo, informó que el requerimiento de más plazas docentes de la recientemente creada facultad Agronomía Forestal que funciona en Pichari será atendido en una conversación con el rector de la Universidad San Cristobal de Huamanga, a quien se le solicitará reformular su presupuesto para poder atender esta necesidad.