Premier afirma que Grupo Colina intentó eliminar a Alan García

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, afirmó que “querían eliminar a Alan García Pérez físicamente”, al referirse a las intenciones del grupo paramilitar que ingresó a la casa del actual mandatario, el 5 de abril de 1992, durante el autogolpe.


Estas declaraciones las realizó cuando dio su testimonio -como testigo y víctima de presunto secuestro- en el juicio oral que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori, por los casos contra los derechos humanos. Del Castillo fue detenido aquel 5 de abril y durante cinco días permaneció con destino desconocido.


Del Castillo agregó que quienes ingresaron a la casa de García Pérez para eliminarlo eran integrantes de un grupo de élite, posiblemente integrantes del Grupo Paramilitar Colina. «Todos los indicios conducen a ello», refirió.


5 de abril de 1992


Según Del Castillo, ingresaron preguntando por García Pérez, quien había escapado de su casa. Del Castillo les dijo que éste se encontraba en la Casa del Pueblo, sin embargo sabían que no estaba en dicho lugar pues la sede aprista de la avenida Alfonso Ugarte también había sido asaltada.


«Sentía que iba a morir», expresó pues no fue trasladado en un vehículo oficial, le faltaba la respiración ya que le colocaron un pasamontañas y tenía permanentemente un arma apuntándole la cabeza. Agregó que los militares que lo detuvieron expresaron su vergüenza por realizar estos actos.


Durante la diligencia judicial, Del Castillo presentó un documento, presuntamente firmado por el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, en el que se solicita la detención de un grupo de personas. 


El Premier también detalló que luego de que García viajó a Colombia amparado en un asilo político, Martín Rivas fue destacado a este país como delegado militar peruano.