Con el compromiso de poner sus mayores esfuerzos en el trabajo para incrementar la producción y productividad de la papa amarilla, se despidieron los productores que con mucho entusiasmo participaron en el XVII Festival de la Papa Amarilla – Huánuco 2014, evento realizado del 10 al 12 de abril, en las instalaciones del Club Central de Huánuco; certamen que congregó a productores agrarios, investigadores, industriales y transformadores de este tubérculo andino.
En la ceremonia de clausura, Teófilo Vidal Sánchez, funcionario de la Dirección de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, en su condición de comisario general del festival, informó sobre el desarrollo de este evento destacando que se cumplieron las actividades previstas en el programa general, las cuales incluyeron conferencias, y charlas de capacitación a los productores participantes.
También se realizó un concurso gastronómico que contó con la participación del cheff Juan Carlos Gómez Alba del Instituto Gastronómico D’Gallia; Jorge Jiménez Ybarra, director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Huánuco; y de Marely Carreño Aguilar, del Programa Nacional A Comer Pescado.
Los platos ganadores en el XVII Festival de la Papa Amarilla destacaron por su contenido nutritivo, creatividad, presentación y sabor, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.
La evaluación de papa como producto fresco, estuvo a cargo de un jurado calificador integrado por Sofía Estela Livia, del INIA – Quisca; Pedro Vega y Montecillo del Senasa Huánuco; y el agricultor Victoriano Fernández Morales, de la Asociación de Productores Ecologistas de Papas Nativas de Huánuco. Esta calificación se llevó a cabo por categorías.
La clausura del festival estuvo a cargo de Víctor Medrano y Rivera, funcionario de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco, quien en su momento expresó a nombre del Presidente del Gobierno Regional su agradecimiento a todos integrantes de la Comisión Multisectorial Organizadora del Certamen; instándolos a continuar trabajando por el desarrollo de la agricultura huanuqueña.
Todos los productores y productoras recibieron como estímulo por su participación, fertilizantes y un Diploma de Honor. Los que ocuparon los primeros puestos recibieron el trofeo La Papa Dorada, además de premios especiales otorgados por el Gobierno Regional y gobiernos locales.