La organización internacional Save the Children ha lanzado una iniciativa, junto a Indeci y Cenepred, con el financiamiento de BHA/Usaid, para premiar proyectos de tesis relacionadas a temas de gestión de riesgos de desastres y cambio climático, como parte del primer concurso de este tipo dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de universidades peruanas.
Este concurso busca promover investigaciones científicas que fortalezcan las capacidades de respuesta y el conocimiento en materia de gestión de riesgo de desastres, reconociendo la mayor vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes y la urgencia de atender sus necesidades en un contexto global de cambio climático.
Con más de S/60 000 serán premiados los mejores proyectos; en este sentido, las personas habilitadas a participar serán estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier nacionalidad, de universidades públicas y/o privadas del Perú, que hayan presentado su proyecto de tesis. Este debe haber obtenido la aprobación de la comisión de grados y títulos de su respectiva casa de estudios entre enero de 2021 y junio del 2022.
Los proyectos a presentar y desarrollar deberán estar relacionados a la gestión de riesgo de desastres y/o cambio climático. Además, se debe exponer con claridad su importancia, su carácter eventualmente innovador, su justificación, la metodología y los resultados o impactos previsibles.
Asimismo, se admitirán postulaciones que tengan entre uno y tres autores, dependiendo de la categoría. En total se premiarán ocho proyectos de tesis, con cuatro ganadores por categoría. En el nivel de pregrado, cada proyecto ganador recibirá S/5500; mientras que en posgrado el premio será de S/10 000 para cada proyecto seleccionado.
Los interesados en participar pueden presentar sus proyectos vía correo electrónico entre el 8 y el 31 de agosto. Las bases completas del concurso pueden revisarse en el sitio web de Save the Children.
Este concurso forma parte del proyecto “Fortalecimiento del enfoque inclusivo para la gestión del riesgo de desastres en distritos y asociaciones municipales en el norte de Lima”. Como parte de ello, Save the Children ha logrado incluir la voz de niños, niñas y adolescentes en planes de gestión de riesgo en distritos como Santa Rosa y Ancón. A la fecha más de 7000 personas han sido capacitadas, entre ellos los alumnos y alumnas de más de 20 colegios.
Para más información, visitar la página Save the Children.