En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP27), Unicef, la Oficina de Educación Climática de la Unesco y Fundación MERI premiarán a docentes en la región de América Latina y el Caribe que impulsen la educación ambiental dentro y fuera de los salones de clase.
“Los niños, niñas y adolescentes sufren las peores consecuencias del cambio climático, especialmente en América Latina y el Caribe. El concurso Guardianes del Clima pretende reconocer y promover la labor de estos docentes pioneros y pioneras ante la crisis climática, una crisis que amenaza los derechos de la infancia”, indicó Youssouf Abdel-Jelil, director regional ad interim de UNICEF para América Latina y el Caribe.
De acuerdo al Índice de Riesgo Climático de la Infancia de Unicef, 9 de cada 10 niños y niñas en la región están expuestos al menos a dos crisis climáticas; 55 millones de niños, niñas y adolescentes podrían sufrir las consecuencias de la escasez de agua y 60 millones están expuestos a ciclones.
Ante esta realidad, es necesario un esfuerzo conjunto para dotar a la infancia y juventud de las competencias necesarias para promover sociedades sostenibles. Los y las docentes y las escuelas son espacios clave para crear e implementar soluciones ambientales que generen estilos de vida más sostenibles.
“Los y las profesores son los principales agentes de cambio para construir una sociedad más sostenible, integral, en conexión con la naturaleza y por, sobre todo, más humana. Existen docentes que con una profunda vocación, convicción y amor por sus estudiantes promueven la educación ambiental en sus comunidades para el bienestar de futuras generaciones”, recalca Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de Fundación MERI.
Con la intención de reconocer y celebrar el compromiso de los docentes para crear conciencia ante el cambio climático, el concurso Guardianes del clima premiará cuatro categorías.
Una de ellas es la currícula escolar, está consciente en la inclusión de contenidos y actividades de educación climática en el aula. La segunda está orientada a los recursos educativos, esto significa la capacitación y formación de docentes para la implementación de la educación climática en el aula.
«Existen docentes que con una profunda vocación, convicción y amor por sus estudiantes promueven la educación ambiental en sus comunidades»
En tercera categoría se encuentra el desarrollo profesional de docentes, lo cual se refiere a actividades, experiencias, herramientas y recursos para docentes con fines de formación. Finalmente, el rol de la escuela en contexto de cambio climático; es decir, la implementación de proyectos de educación climática desarrolladas y que en su implementación involucren a toda la comunidad de la escuela.
Los y las docentes que deseen participar en el concurso Guardianes del clima deberán enviar su proyecto a través del formulario disponible desde el 2 de agosto y hasta el 18 de septiembre en la página web siguiente: www.premioguardianesdelclima.com
En esta primera fase, se seleccionarán a los semifinalistas, quienes tendrán la oportunidad de participar en una capacitación de oratoria y comunicaciones efectivas para presentar en video sus iniciativas. Finalmente, un jurado regional compuesto por expertos científicos y educativos seleccionará los ganadores en cada categoría. Los ganadores serán notificados vía correo electrónico y se darán a conocer en las plataformas digitales de Unicef Lacro.
Los docentes premiados estarán representando de manera virtual a la región en la TeachersCOP, un evento que se transmitirá desde Egipto previo a la COP27, y que reunirá las voces de cientos de docentes de todo el mundo en torno a la educación ambiental para mitigar el cambio climático.
Para más información sobre las bases del concurso ingrese a la web: www.premioguardianesdelclima.com