Premian al Minam por impulsar equidad de género en buenas prácticas laborales

El Ministerio del Ambiente (Minam) recibió el premio a mejores prácticas laborales en el sector público en virtud de la implementación de principios de mérito y capacidad en la gestión de recursos humanos entre hombres y mujeres, especialmente en sus procesos de selección, promoviendo de esta manera la igualdad de género entre los servidores del Estado.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, señaló que este reconocimiento refleja el compromiso del Minam en promover la equidad de género. “Creemos en la igualdad de oportunidades”, remarcó.

Agregó que en el Minam se contratan y designan funcionarios y funcionarias teniendo en cuenta su calidad de seres humanos íntegros, que acceden a sus puestos de manera transparente a través de los concursos de selección, y además “están preparados para las funciones que se les asignan y son competentes”.

Según los registros oficiales, al cierre del 2018, el Minam estuvo compuesto por 49% de mujeres y 51% de varones, en promedio. En cuanto a las capacitaciones, el 51% estuvo compuesto por mujeres; y el 49% de capacitados, por varones. El impacto de dicha práctica es el porcentaje equitativo de hombres y mujeres que se incorporaron a la institución y su acceso a las capacitaciones.

El evento de premiación se realizó en la Cámara de Comercio de Lima, congregando a representantes del sector público y privado. Se destacó el avance que han tenido las empresas en políticas y acciones a favor de la igualdad. Hugo Ñopo, de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe, señaló que deben medirse las acciones y estrategias para potenciar los sectores débiles del país que aun no visibilizan adecuadamente el tema de la equidad.

Igualdad

Durante la cita se abordó la evolución del porcentaje de mujeres en las entidades públicas, llegando actualmente a un 45 por ciento como servidoras públicas; entre ellas, un 33% están en cargos de confianza, un 36% son directivas superiores, mientras que un 37% son ejecutivas, y un 50%, especialistas.

Entre las instituciones del sector público que se hicieron acreedores a este reconocimiento, se encuentran, además del Minam, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), adscrito al Minam; el Ministerio Público, Indecopi y Sencico; y otras empresas privadas, informó el Minam a INFOREGIÓN.