Tras un trabajo coordinado entre el Centro de Desarrollo Agropecuario (CEDAP), Ayuda en Acción y la Municipalidad Distrital de María Parado de Bellido, en la provincia de Cangallo, el fin de semana se premió a 4 comunidades, 18 familias y 4 delegados de esta parte de la provincia de Cangallo, quienes a lo largo del año mediante el VIII Concurso Pachamamanchikta Waqaychasun o conservación y recuperación de los recursos naturales, mostraron excelentes estrategias en el manejo de recursos naturales en la actividad agropecuaria.
Los ganadores del concurso “Pachamamancikta Waqaychasun” fueron premiados con diversas herramientas y materiales; como calaminas, picos, azadones, palas, entre otros.
Al respecto el coordinador zonal de la provincia de Cangallo (CEDAP), Alberto Chacchi Meneses, refirió que los premios son materiales y herramientas que los propias comunidades, familias y delegados solicitan de acuerdo a sus necesidades en crianza, tierra y cultivo.
Finalmente manifestó que el concurso se basa en identificar las mejores prácticas en el manejo y conservación de los suelos, manejo de ganado, gestión de recursos hídricos, salud y el orden de la vivienda y educación escolar, a fin de garantizar una mejor calidad de vida de las comunidades y el desarrollo de la agricultura.
“Las comunidades donde se viene interviniendo son aquellas que registran mayor índice de pobreza, es por eso que desarrollamos un periodo de trabajo de 10 años, para poder lograr revertir la situación” agregó (JORNADA).