El equipo técnico de Ciudadanos al Día (CAD) seleccionó a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) como entidad seleccionada para ganar el premio “Buenas Prácticas en Gestión Pública”, en la categoría Gestión Ambiental Efectiva, que se realizará el próximo 10 de julio.
La práctica “Educación Ambiental : Promoción de capacidades educativas en riesgos ambientales para el desarrollo alternativo integral y sostenible” es la candidata al reconocimiento del CAD.
La actividad, desarrollada desde el año 2008, está dirigida a docentes y escolares de más de 1,317 instituciones educativas focalizadas de los niveles inicial, primaria y secundaria, ubicadas los departamentos de San Martin, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho y Puno.
El objetivo de la práctica desarrollada por Devida es formar una nueva generación con mayor conciencia sobre la conservación de medio ambiente y generar capacidades para que se involucren en la conservación y uso sostenido de los recursos naturales de sus respectivas zonas.
Para ello la entidad, en coordinación con las direcciones regionales del sector educación, forman los equipos técnicos para que capaciten a docentes como promotores de educación ambiental, quienes elaboran los instrumentos pedagógicos como, las Guías Metodológicas y Diseño Curricular con Enfoque Ambiental, las que son utilizadas por los estudiantes de las instituciones educativas respectivas.
La actividad a permitió la realización de 81 talleres de capacitación dirigido a 2,041 docentes que fueron formados como promotores de la educación ambiental, logrando sensibilizar y capacitar a más de cuatro mil pobladores de las diferentes zonas consideradas aún cocaleras.
Además, se realizaron actividades de conservación del medio ambiente como: 72 módulos de manejo sostenibles a través de viveros y plantaciones forestales, 131 biohuertos establecidos y en pleno funcionamiento, 25 eco negocios implementados desde 2008 mientras que hay otros 207 por implementarse.
Incluso, algunas instituciones educativas han implementado módulos de crianza de animales menores (cuyes, pollos, conejos), crianza de lepidópteros (mariposas), producción de humus de lombriz, abono orgánico, elaboración de néctares y mermeladas de frutos nativos, y desarrollan quioscos limpios para una educación sobre las condiciones higiénicas en el expendio de productos.
Enseñando la producción de plantas y el uso sostenible de los recursos del bosque, Devida busca mitigar la deforestación de más de 2.5 millones de hectáreas por cultivos ilícitos de coca.
Gracias a esta labor, Devida logró captar la atención de más de 150,000 personas entre docentes, alumnos y familias involucradas.
Cabe destacar que el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública de CAD es una competencia anual que tiene el objetivo de identificar, reconocer y premiar experiencias con destacados resultados en el manejo de una organización del Estado a favor del ciudadano y pueden ser replicadas por otras organizaciones públicas.