Un total de 17 alcaldes de nueve regiones fueron distinguidos por promover el desarrollo productivo en sus localidades, durante la ceremonia de premiación del IV Premio Nacional Alcalde Productivo, organizado por Sierra y Selva Exportadora. La premiación se realizó en el Centro de Convenciones Daniel Alcides Carrión (Miraflores, Lima).
“Es importante que los alcaldes piensen en el crecimiento verde, en la agricultura y le den prioridad a este sector por encima del crecimiento gris, como carreteras, puentes, estadios y monumentos”, dijo en la ceremonia el ministro de Agricultura, José Hernández.
Los ganadores fueron premiados con una pasantía a Colombia que se hará efectiva en el 2017. Allá podrán enriquecer su conocimiento a través de una serie de visitas técnicas e intercambio de experiencias e información con municipalidades y/o gobiernos locales. Además, ellos recibieron su respectivo “varayoc”.
Esta premiación se hizo en cinco categorías y se distinguieron a los tres primeros puestos de cada una de ellas. En la Categoría 1: Atracción de inversión y comercio, el primer puesto lo obtuvo el alcalde de Municipalidad Distrital de Río Negro, provincia de Satipo, región Junín, Elvis Hinostrosa Jorge, quien ha elaborado un documento técnico de diagnóstico y análisis de 6 cadenas productivas en la zona (café, cacao, acuicultura, frutales, apicultura, y turismo).
En la Categoría 2, Alianzas público privadas, el primer puesto recayó en el alcalde del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, Henry Palomino Rincón. El realizó un convenio con la cooperativa agroindustrial Machu Picchu LTDA para el mejoramiento de la cadena productiva de quinua y kiwicha orgánica.
La Categoría 3, Políticas y desarrollo productivo, tuvo como ganador al alcalde de la provincia de Calca, región Cusco, Guido Álvarez, por haber implementado un Procompite en el 2015 destinado a siete planes de negocios y un Procompite en el 2016 destinado a 10 planes de negocios.
En la Categoría 4, Desarrollo de clúster, hubo empate. El primer ganador fue el alcalde del distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, Junín, Zosimo Cárdenas, quien conformó el “Clúster Café Selva Central”. El segundo alcalde que obtuvo el primer puesto fue Jhony Inga Aucapiña, del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco, quien gestionó ocho proyectos productivos de inversión pública sobre a las cadenas de valor del café, palto, plátano, forestal, turismo y transportes entre el año 2015 – 2016.
En la Categoría 5, Buenas Prácticas de Municipio Productivo, ganó el alcalde del distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia, región Puno, José Jara Cabrera. Él gestionó siete proyectos productivos de inversión pública teniendo como aliados a la Unión Europea, Agrobanco, Ministerio de Agricultura, Devida y al Gobierno Regional de Puno.