#InforegionTV. César Ipenza, abogado especializado en materia ambiental, detalló los riesgos que implica darle espacio al tráfico ilegal de especies silvestres tal como lo ha planteado una iniciativa en el Parlamento, lejos de abordar temas centrales. Ipenza consideró que el predictamen presentado sobre el tema en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento no combatirá el tráfico ilegal de especies silvestres y más bien promoverá casos de impunidad.
Así se expresó Ipenza en la última emisión del espacio #InforegiónTV, conducido por el veterinario y activista ambiental Pancho Cavero. Ipenza destacó las propuestas presentadas por los legisladores Edwar Málaga y Héctor Ventura para que todos los delitos relacionados al tráfico de animales silvestres sean investigados como crimen organizado. Lamentó que la comisión de Justicia y Derechos Humanos haya desnaturalizado este fin para elaborar un predictamen que no significará un fortalecimiento en el combate contra este flagelo.
Ipenza recordó que este tráfico de especies silvestres es uno de los delitos más lucrativos del mundo. «Pensamos que es invisible, pero moviliza más de 20 millones de dolares anuales en el mundo. Alertó que combatir este flagelo «requiere un tratamiento especial, no es cualquier delito». Recordó que en el Perú hay empresas de fachada que impulsan la extracción ilegal de estas especies, mientras que la Fiscalia ambiental no puede abordarlos sin herramientas pertinentes para investigarlas como organizaciones criminales.
Citó estudios que revelaron que la Amazonia puede desarrollar 1200 nuevos virus si seguimos con ese tráfico y la deforestación. Ante ello, Caveró alertó que tenemos «una bomba de tiempo» en el mercado «Belen» de Iquitos, donde se comercializan especies silvestres. Cavero se pronunció a favor que un lugar como ese sea cerrado, pues «la salud está de por medio». Ante ello, Ipenza dijo que tener animales silvestres como mascota debe desterrarse.
Ipenza resaltó que el caso de zorro «Run Run» puso en agenda el tema y fortaleció la discusión del combate contra el tráfico ilícito de especies silvestres. Agregó que la ciudadania puede escribir a los parlamentarios con el hashtag #LeyRunRun para pedirles que se comprometan con esa lucha. Cavero recordó que siendo más joven tenia animales silvestres en casa, pero, enfermaban y morían. Dijo que es consciente de lo equivocado que estaba. Alertó que estos animales silvestres tienen parásitos transmitibles al ser humano.
«La experiencia que tu cuentas es básica para entender todos. No podemos seguir siendo cómplices en el tráfico de animales», resaltó Ipenza. De otro lado, resaltó que los jueces y fiscales requieren herramientas para perseguir y sancionar ese flagelo; y estas se las puede dar el Parlamento. El caso «Run run» nos da la ocasión para abordar de modo pertinente la importancia de tener leyes que resuelvan este problema para la viabilidad de nuestra sociedad, apuntó.