PREDES promueve construcción de viviendas sismo resistentes para prevención de desastres

El presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), Gilberto Romero, se pronunció para dar a conocer las medidas de prevención que debe adoptar la población con el fin de enfrentar los sismos que se puedan presentar en el país. En este sentido, destacó la necesidad de promover la construcción de infraestructuras sismo resistentes en las zonas que presentan mayor vulnerabilidad.

«La prevención implica no construir vulnerabilidad, no construyamos un hábitat que sea insegura y que no esté acorde con lo que el medio natural exige. En zonas sísmicas hay que considerar que la construcción tiene que ser adecuada para resistir sismos. Además, hay que evitar que las viviendas estén ubicadas en las llanuras, en los cauces y en los ríos o quebradas, ni en zonas de deslizamiento puesto que las lluvias pueden causar el desprendimiento y el impacto sobre las viviendas», señaló el especialista.

Por otro lado, Gilberto Romero señaló que el crecimiento de las ciudades y la falta de una gestión de prevención por parte de los gobiernos anteriores ha contribuido con la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas familias del país, ya que debido a sus escasos recursos edificaron sus viviendas con material poco resistente como adobes y piedras. Además, destacó la importancia de conocer las técnicas de construcción que demanda la edificación de viviendas sismo resistentes.

«En el país, el crecimiento de las ciudades ha sido bastante acelerado, sin embargo, no ha habido un Gobierno que oriente el desarrollo urbano. Por ello, la población ha ocupado libremente áreas que no deberían utilizarse para fines de vivienda, ya que a través de las invasiones se han construido viviendas en zonas de alto peligro y la gente ha decidido libremente sobre el tipo de construcción y de viviendas en base a su escaso conocimiento y el dinero sostenible. Además, existe desconocimiento de las técnicas que deben asumirse para la construcción en las zonas rurales, donde se deben edificar viviendas en forma sismo resistente», declaró el experto.

Por otro lado, dio a conocer las zonas de nuestro país que tienen mayor riesgo de presentar sismos bastante grandes. Entre estas áreas destacó el litoral de la costa pacífica, donde se deben ejecutar mayores medidas de prevención para enfrentar movimientos telúricos.

«Según el Instituto Geofísico del Perú, las zonas de mayor riesgo sísmico involucran toda la costa del Pacífico desde Tumbes hasta Tacna y la zona de la costa central hacia el sur. Las zonas con riesgo de tener terremotos grandes en los próximos años se encuentran frente a Lima y en la parte sur de Arequipa Moquegua y Tacna cerca de Chile, estas son áreas donde se espera sismos bastantes grandes», indicó el funcionario.

Finalmente, indicó que el Gobierno Central debe enfocar sus esfuerzos en implementar un plan de inversión destinado a reforzar o remodelar las viviendas que presenten alta situación de vulnerabilidad. No obstante, indicó que en caso de no poder remodelar las casas, se tendrá que reubicar las familias en zonas más seguras.

«Es responsabilidad del Gobierno promover que se construyan viviendas seguras en zonas adecuadas, lo cual exige tener mapas de micro zonificación sísmica que sean la base para orientar el crecimiento en las ciudades o para remodelar algunos espacios que están sumamente críticos debido al tipo de suelos y reubicar poblaciones que estén en una situación vulnerable. Por ello, es necesario que el Gobierno realice un programa muy amplio con una decisión política de inversión para reducir la vulnerabilidad de las viviendas en el país», señaló Gilberto Romero.