La Comisión de Defensa del Congreso aprobó recientemente un proyecto consensuado remitido por el ejecutivo, que modifica algunos artículos de la Ley del Sistema Portuario Nacional y precisa las competencias que tendrán en adelante la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
El dictamen aprobado del proyecto de ley Nº 960/2006-CR, coincide, en su mayor parte, con la iniciativa del Ejecutivo que fuera elaborada por consenso entre la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Defensa, con la aprobación del Consejo de Ministros.
El dictamen aprobado establece que el control comercial del tráfico acuático dentro de los puertos estará a cargo de la APN mientras que la seguridad dentro de los puertos corresponde a la Dicapi. Asimismo se intenta evitar el encarecimiento de los costos a las naves porque no establece un doble cobro por recepción y despacho de naves sino una distribución del monto que venía cobrando Dicapi antes de la entrada en vigencia de la ley 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional.