Los 57 jefes de Áreas Naturales Protegidas, así como profesionales responsables de la administración, protección y conservación de la biodiversidad, se reunieron en Lima con el objetivo de realizar una evaluación de la gestión para mejorar la efectividad del control de las áreas naturales protegidas del Perú, y unificar criterios para la protección de las ANP.
Durante la reunión se recogieron experiencias concretas sobre la gestión en las áreas protegidas, a fin de precisar acciones en temas de conservación de los casi 19 millones de hectáreas que constituyen el 15 % del territorio nacional protegido.
En ese sentido el jefe del SERNANP, Luis Alfaro Lozano, sostuvo que siendo una prioridad de la institución resolver el problema de la comunicación en provincias, se ha invertido casi medio millón de dólares en el acondicionamiento de un centro de datos para el SERNANP.
Indicó que con esa inversión se pudo adquirir servidores de última generación para mejorar los servicios a través de internet, a los profesionales y guardaparques de las áreas protegidas, para facilitar la producción de información sobre recursos naturales, informes de monitoreo, petitorios mineros y estudios de impacto ambiental.
Del mismo modo, se recordó la facultad del SERNANP para emitir opinión técnica previa, como requisito para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en ANP y sus Zonas de Amortiguamiento, estipulado en el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas.
Un reciente reporte elaborado por el SERNANP, informó que el número de visitantes nacionales y extranjeros que ingresaron a las Áreas Naturales Protegidas del Perú creció en el 1er trimestre del 2011 en un 44.92% respecto al 1er trimestre del año pasado, siendo crecimiento el más alto registrado para el sistema de áreas naturales en los últimos cuatro años.