Los precios de los alimentos son más elevados que hace un año en casi un 80% de los casos de América Latina y El Caribe, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El representante regional de la FAO para América Latina y El Caribe, José Graciano da Silva, manifestó que “por ahora, los precios siguen relativamente altos en la región a pesar de la caída en los precios internacionales de los commodities después del auge alcanzado a mediados de 2008″.
La Agencia de Prensa Servindi, señaló que en los países de América Central, por ejemplo, el precio nominal del maíz blanco -utilizado en la producción de tortillas, un elemento clave en la dieta local- a febrero de 2009 era alrededor de 25 % más alto que hace un año.
La FAO agregó que la factura total por importaciones de cereales para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos de América Latina y el Caribe disminuirá a 685 millones de dólares en 2008/2009, comparados con los 997 millones de 2007/2008.
Sin embargo, la inflación acumulada anual de los alimentos -entre marzo del 2008 y marzo del 2009- para la región fue de 9,9 por ciento, superior a la inflación general de 6,5 por ciento. “Esperamos que la caída de los precios llegue pronto a los consumidores”, finalizó Graziano.
Actualmente, 32 países siguen expuestos a emergencias alimentarias. Cuba, Haití y Honduras aún reciben ayuda internacional para recuperarse de inundaciones y huracanes que afectaron sus territorios generando una situación de inseguridad alimentaria.