Precio de la hoja de coca en caída por operativos combinados en el VRAE

El precio de la hoja de coca en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) se redujo drásticamente a consecuencia de las operaciones policiales-militares que condujeron a la captura de numerosos miembros de los remanentes de Sendero Luminoso, así como a la incautación de insumos químicos para la producción de pasta básica de cocaína.

Durante la conferencia de prensa en la que se informó de los logros alcanzados en la ‘Operación Mayo 2010’, el Ministro de Defensa Rafael Rey indicó que el precio de la coca, el principal insumo para la producción de drogas, bajó de 80 soles la arroba a menos de 40, debido a la presencia de las fuerzas del orden en la zona.

Asimismo, dio a conocer que en el área de Churcampa-Colcabamba, región Huancavelica, las fuerzas combinadas lograron intervenir, el pasado 12 de mayo, el auto de placa BK-6859, cuando transportaba 357 litros de acido muriatico, 4 kilos de acido sulfurico y 16 galones de kerosene.

El 15 de mayo, en la carretera Cusco-Quillabamba, se incautó 1,210 galones de gasolina y 517 galones de petroleo, camuflados en un camión de viveres.

Detalló que al día siguiente, en el bus de la empresa Enlace, que provenía de Juliaca rumbo al Cusco, se incautaron en una maleta 436 cartuchos de dinamita, 500 fulminantes y 500 metros de mecha lenta.

En Castrovirreyna, Huancavelica, el mismo 16 de mayo, se intervino una caleta de la organización terrorista Sendero Luminoso, hallándose un fusil AKM, calibre 7.62, con numeracion 84-MZ 0043.

En Atalaya, el 17 de mayo se intervino la embarcación fluvial «Dina», de placa PA-25249, cuando llevaba en su interior 26 cilindros de petróleo diesel 2 y 4 cilindros con gasolina.