En el año 2009 el precio de la hoja de coca en chacra en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se redujo en 7% en comparación al 2008, lo que debería llevar a la reflexión a los agricultores a incursionar en cultivos lícitos con mayor rentabilidad como el cacao, el café y el sachainchi, señaló el economista Dennis Pereyra, especialista en temas de Desarrollo.
En el plano nacional el estudio realizado durante el periodo de 1999 al 2009, “demuestra dos caídas importantes del precio de la hoja de coca. En el año 2006 sufrió una caída del más del 16% y en el 2009 una caída de 2%. Lo que quiere decir que el sector cocalero se está viendo perjudicado por estas disminuciones”, señaló en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia el VRAE.
Según el estudio “Precios Promedio en chacra de la hoja de coca en el VRAE: 1999 -2009”, en esta zona del país se presentaron tres caídas importantes de la hoja de coca, precisó Pereyra.
Razones de la caída
“En el año 2002 hay una caída de más de 18%, el 2005 en 5% y el 2006 16%, en tanto que este año la caída fue de más del 7%, detalló.
Precisó que la crisis económica mundial y la intensificación de las interdicciones realizadas por los efectivos policiales en el Alto Huallaga y en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, han sido las principales razones que determinaron la baja del precio de la hoja de coca.
Pereyra destacó que otro factor que ha incidido en la baja del precio de la coca es que los precios del café se han mantenido en la campaña 2008 y 2009, lo que representa algo muy positivo para las familias que se dedican este cultivo; así como el cacao.
Resaltó asimismo que los precios que actualmente se pagan por la hoja de coca en el VRAE es mucho menor en comparación con las del Alto Huallaga.
“En el VRAE, durante este año, el precio del kilo de hoja seca está por los seis soles en comparación con el alto Huallaga que alcanza a más de doce soles, y esto se debe a que en el Huallaga existe un mayor control policial que se realiza mediante la interdicción y erradicación; mientras que en el VRAE existe poca presencia del estado, sobre todo del control policial”, señaló Dennis Pereyra.
Coca ya no es rentable
Señaló además que la coca ya no es rentable para los agricultores de la zona, que son la última rueda del coche en el negocio del tráfico ilícito de drogas.
Por ello estimó que es momento que los agricultores cambien su producción por cultivos lícitos como el cacao, café, sacha inchi que tienen muy buen precio en los mercados mundiales o incursionen en actividades como la acuicultura que ha demostrado altos márgenes de rentabilidad.
El experto precisó que para ello, se requiere además que el Estado promueva y asegure los mercados para estos productos, vele por el financiamiento de las campañas, fomente la asociatividad, el acceso a la tecnología, y asegure una infraestructura vial que permita la salida de los productos a los mercados.
Los comentarios están cerrados.