El precio del kilo de hoja de coca ilegal en el Alto Huallaga fue en promedio, durante el 2009, de S/. 12.24, es decir, ha subido en 9% en comparación con el 2008, y la erradicación de cultivos ilegales que se ha emprendido en zonas como Bolsón Cuchara es una de las causas por las que el costo de este insumo del narcotráfico no ha continuado con la tendencia al alza vista en los últimos años, sostuvo el economista Dennis Pereyra.
“Que haya subido menos del 10% del precio del año anterior es un logro si tenemos en cuenta que el 2008 subió hasta 40% con relación al 2007. La erradicación que ha emprendido la Policía Nacional en esta zona es una de las razones que han hecho que no se incremente más el precio de la coca ilegal en el Huallaga”, precisó el especialista en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, indicó que el precio del café bajó en un 15% con respecto a su cotización durante el año pasado y se ha situado en S/. 5.10, mientras que el kilo de cacao en chacra cuesta S/. 4.57, lo cual representa hasta 25% menos del precio que registraba en 2008.
“Lo que ha determinado esta baja en los precios de ambos cultivos es la crisis internacional, y la gran expectativa que habían generado por el crecimiento que registraron en los últimos años”, manifestó.
Ante esta situación, Pereyra señaló que es necesario mejorar la competitividad de estos dos cultivos, que son los productos bandera del valle del Alto Huallaga.
“Debemos proyectarnos para el 2021 y pensar como algunos empresarios que creen que el Perú puede convertirse en el primer productor de chocolate orgánico de Latinoamérica”, anotó.
Finalmente, indicó que el precio del kilo en chacra del plátano llegó a S/. 0.41, mientras que el kilo de palma se ubicó en S/. 0.29.