Desde el primero de agosto a la fecha, y con cuarenta días de erradicación sostenida de por medio, el precio de la hoja de coca se derrumbó en Aguaytía de 50 dólares a menos de 15 dólares la arroba, lo que constituye un claro indicador de que la hoja de coca ilegal que se siembra en Aguaytía alimenta directamente al narcotráfico.
En efecto desde que el primero de agosto se iniciaron las labores de erradicación de coca ilegal en la zona de Aguaytía, lo que trajo consigo una fuerte presencia policial en la zona, se destruyeron en la zona nada menos que 48 laboratorios de producción de pasta básica de cocaína, que se encontraban camuflados entre los campos programados para erradicación.
Es decir que desde el inicio de la erradicación la policía antidrogas ubicó y destruyó en Aguaytía, más de un laboratorio del narcotráfico por día.
Pese a esta clara evidencia, los cocaleros de Aguaytía convocaron en ese mes hasta tres huelgas y bloqueos de carreteras con el objetivo expreso de paralizar las acciones de erradicación y expulsar a los trabajadores del Corah de la zona.
De acuerdo al “Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2009” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, la extensión de área cultivada de coca ilegal en nuestro país subió en el 2009 hasta las 59,900 hectáreas, lo que representa un 6.8% más que el total registrado en el 2008 (56,100 hectáreas) en tanto que las 3,800 hectáreas adicionales registradas, fueron detectadas en cuencas o zonas cocaleras con producción de hoja de coca vinculada al narcotráfico como Aguaytía y Palcazú-Pichis-Pachitea.
Precisamente en Aguaytía, el informe precisa que se registró un incremento del 73% de cultivos de coca ilegal respecto del año anterior.
Precio de coca sube en Pichis Palcazú
En contraste de lo que viene sucediendo en Aguaytía , en la cercana zona de Pichis Palcazú, en la región Pasco, el precio de la hoja de coca se disparó hasta los 55 dólares por arroba subiendo hasta diez y quince puntos respecto del mes anterior.
En esa zona, que registra también incremento de sus cultivos ilegales no hay erradicación de coca programada y toda la producción se destina al narcotráfico.