En una reunión sostenida con los alcaldes de la Amazonía, el presidente Pedro P. Kuczynski les pidió trabajar limpio y juntos, tras recordar que en el país hay una lucha contra la corrupción en los gobiernos regionales y locales.
El primer mandatario precisó que ello significa convocar a profesionales de nivel para la gestión de la comuna y pagarles una remuneración equivalente a los servicios que prestan. “En el Perú hay una ráfaga contra la corrupción, hay gobernadores encarcelados, hay amenazas a los alcaldes como dijo un alcalde hace un rato; debemos trabajar limpio”, dijo.
De otro lado, a los alcaldes de Madre de Dios les pidió además que contribuyan en la solución de la minería ilegal que daña el medio ambiente. “En el caso del oro hay que hacer lo que dijimos en la campaña: crear un fondo de apoyo a la pequeña minería que compré el oro a cambio de que limpie, si siguen trabajando con mercurio no te compro”, acotó.
Ante los alcaldes que se reunieron en la mañana con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, propuso, asimismo, ayudar a reducir la evasión tributaria de 35% a 20%, lo que permitirá incrementar de 2% a 5% las transferencias a los gobiernos locales.
“Las municipalidades no tiene recursos, esos es la verdad, unas pocos tienen mucho, pero la mayoría no tiene, depende de que el Gobierno Central les pase el Foncomun o canon, si hay. Debemos mejorar eso. Hago propuesto, es una idea nada más, para la discusión”, refirió.