PPK «Trabajaremos para acercar el Gobierno Central a las regiones y municipalidades»

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo, se comprometió a trabajar por la modernización del país de la mano con el pueblo y las municipalidades, por ser instancias de gobierno local que están más cerca de la población. Esto fue dicho durante la sesión solemne por el aniversario patrio realizado por el Concejo Municipal de San Martín de Porres.

“Tendremos que ser un país moderno. Tenemos cinco años, es muy poco tiempo, y por eso tenemos que trabajar desde las bases, las bases son el pueblo y las municipalidades. El gobierno central está muy arriba y muy lejos (de la población), tenemos que acercarlo a las instancias de gobierno (municipalidades) que ven los ciudadanos todos los días. Ese es mi compromiso”, precisó PPK.

Asimismo, indicó que los distritos con mayor población cuentan con un bajo presupuesto, por lo que manifestó su voluntad de mejorar esta situación para favorecer a la población con menos recursos económicos.

“Aquí las municipalidades del Perú, de la cual esta (San Martín de Porres) es una emblemática no solo por su nombre sino también por el tamaño de su población, enfrentan un tremendo reto: cómo darle los servicios a los pobladores, que un país moderno reclama, con un presupuesto sumamente limitado”, indicó Kuczynski.

De igual forma, agregó que en el caso de San Martín de Porres, “el presupuesto es de 90 millones de soles, eso parece un montón pero es poquísimo. Es 90 soles por habitante, nada más que eso, y es algo que tenemos que cambiar en el Perú, en mi nuevo gobierno. Eso es lo que pasa en San Martín, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y otros grandes distritos poblados del Perú. Es algo que tenemos que cambiar porque las municipalidades son instancias de gestión más cercanas al pueblo.”, expresó.

Además, Kuczynski dijo que trabajará para que “en los próximos años este distrito (San Martín de Porres), al igual que todos los otros distritos grandes y pobres del Perú, progresen. Que las calles estén asfaltadas, que todo el mundo tenga agua potable y alcantarillado en su casa, que los títulos estén saneados, que los colegios anden bien, que las comisarías estén bien equipadas”.

De otro lado, el electo jefe de Estado reiteró su propuesta de crear el Ministerio de Apoyo a las Regiones para facilitar el desarrollo y gestión de proyectos de inversión de los gobiernos regionales y locales del país.

“Nosotros hemos planteado la creación de un Ministerio de Apoyo a las Regiones y Municipalidades. Vamos a trabajar en eso, yo espero que el Congreso sea razonable y nos dé la legislación que necesitamos para hacer estos cambios”, indicó.

Finalmente, enfatizó que si no se efectúan los cambios que el país necesita no habrá mayor progreso. “Sin cambios, el Perú progresará a medias. Y ahora tenemos esa oportunidad de mejorar en los próximos cinco años, para el bicentenario”, concluyó.