PPK propuso la receta para el progreso. Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), planteó tres ejes para impulsar el desarrollo nacional en un gobierno suyo: optimizar la seguridad, sanear la economía e implementar una revolución social. Además hizo un llamado a desechar experimentos autócratas y a votar por la democracia.
“Vamos por el cuarto periodo de gobierno elegido democráticamente y eso es muy importante: mantener la democracia. Los experimentos con las autocracias y las dictaduras han terminados mal. Ser demócrata no quiere decir desorden, quiere decir diálogo”, afirmó.
Sobre el tema seguridad dijo que “lo que necesitamos es inteligencia, una policía mejor organizada, más limpia y mejor pagada. Inteligencia porque el alza de la violencia está ligada al narcotráfico y su influencia en las bandas, los paqueteros, los fumones”. Sobre las propuestas del partido contendor dijo que son “populistas” y que no muestran “nada nuevo”.
En el rubro económico, Kuczynski dijo que el Perú tiene acceso a los mercados internacionales como casi ningún país latinoamericano lo posee y a tasas de interés bajísimas. “Tenemos que aprovechar eso”, acotó. Con ello se reactivará dicho sector pues actualmente el crecimiento nacional se ha frenado.
Asimismo, recordó que como ministro de Economía en el 2001 “no había un centavo en la caja». La economía no crecía. “Yo puse orden en la economía. Yo creo que fácilmente como lo hicimos ese año podemos reestablecer el dinamismo de la economía. Tenemos plata, capacidad de endeudamiento inmensa, deuda pública casi inexistente. Los mercados internacionales nos pueden prestar sumas moderadas. Seriamos unos tontos no aprovechar esta oportunidad”.
En cuanto al tercer punto, la revolución en la inversión social, el aspirante presidencial de PPK dijo que este debe comprender los rubros de educación, agua potable, salud y agro. Remarcó que la pobreza nacional se concentra en el agro; además citó que cerca de 10 millones de personas no cuentan con agua potable.
Asimismo, comentó a RPP Noticias que “todo el mundo clama a gritos una mejora en la educación nacional. A pesar de los avances logrados aún hay mucho camino por recorrer”.
Finalmente, habló de la necesidad de modernizar el Estado en las regiones. “Proponemos una Proinversión regionalizada que se llamará Ministerio de Apoyo a las Regiones. Queremos que cada Gobierno Regional y alcaldías tengan un plan de desarrollo”, dijo.