El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski dijo que la gasolina de 90 octanos debería costar aproximadamente S/. 8 u S/. 8.50 soles y no S/. 10 o más como ahora.
“Hay una inmensa caída del petróleo y que no se ha reflejado en el consumo interno, y eso es precisamente lo que debemos aprovechar para beneficiar el bolsillo de todos los peruanos, enfatizó PPK.
“Hoy sin perjuicio para ningún productor, ni refinador, ni grifo, ni distribuidor, consideramos que vamos a lograr estos precios dependiendo de los márgenes, ese es nuestro planteamiento», reiteró Kuczynski. Sin embargo aclaró que si el petróleo sube o baja se adecuará a los precios que se fijen en el mercado internacional.
Acompañado de su jefe del Plan Económico Alfredo Thorne, el candidato PPK se pronunció sobre el papel de los organismos reguladores en el tema de la gasolina y el incremento de las tarifas eléctricas.
“Se han dormido, se han transformado en inmensas burocracias que está haciendo que todos los peruanos paguemos más en todo, esto es lamentable Osinergmin tiene una ley y un rol claro que no está cumpliendo», indicó.
El candidato Kuczysnki dijo que en su gobierno se plantea evaluar y estudiar bien los atributos legales con los que actualmente cuenta Osinergmin en el tema de las regulaciones.
Por su parte Alfredo Thorne, jefe del plan Económico, incidió que el problema para que no tengamos una rebaja mayor del combustible se debe a que Petroperú no es el órgano que debería regular los precios de los combustibles.
“Los precios deben estar regulados por la oferta y la demanda, hoy Petroperú nos quiere imponer una fórmula de precios que no hace otra cosa que trasladarnos los costos de una empresa que hoy sigue siendo ineficiente hacia el consumidor. Lo más importante es donde quedan los precios internacionales”, insistió.
De otro lado, el candidato y economista Pedro Pablo Kuczynski emplazó y minimizó la propuesta de César Acuña para controlar los precios. “Es una propuesta irresponsable que puede genera un caos económico, está demostrado a lo largo de los años que una propuesta de esa naturaleza crea escasez e inflaciones muy altas”, aseguró.
“Si los productores y distribuidores saben que el estado les va imponer precio, producen menos y acaparan inventarios y no venden; y eso lo estamos viendo en Venezuela y Argentina países con inflaciones muy altas», expresó.
El control de precios no es el camino subrayó PPK. «Lo que proponemos es que se vean todos los componentes de precios y se tenga más libre competencia, eso hará que los precios bajen solito”, anotó.
Otro de los temas que se pronunció es sobre el incremento de los precios en las tarifas eléctricas “Se está afectando el bolsillo de los peruanos, dijo el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, el estándar de vida y es que las tarifas residenciales de electricidad en el mismo lapso han subido a más de 20%, de 42 centavos por kilowatts a 52 «, señaló.
Las empresas que hacen contratos libres están consiguiendo la electricidad a menor precio y la gente pobre está pagando más. Hay una contradicción, anotó.
“Y esto está afectando el bolsillo de los peruanos, está afectando la inflación. Nosotros calculamos que en vez de haber tenido un inflación de 4,4% hubiéramos podido tener una inflación cerca al 3% si se hubieran tomado las medidas en la gasolina y la electricidad”, concluyó.