El candidato presidencial del partido Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, prometió que en un eventual gobierno creará el Sistema Nacional Anticorrupción y planteó reformas al Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura así como el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera. “Tenemos propuestas concretas para erradicar la corrupción y están en nuestro plan de gobierno”, sostuvo.
PPK fue enfático al señalar que la Unidad de Inteligencia Financiera necesita cambios, en ese sentido dijo “antes era una institución autónoma y ahora es un departamentito en la Superintendencia de Banca y Seguro que no tiene ni la independencia ni la autonomía para trabajar, eso va cambiar en mi gobierno, subrayó durante su discurso en el Foro Anticorrupción convocado por Proética.
“En mi época cuando fui Ministro de Economía era una Unidad independiente ahora no tiene la fuerza institucional ni la independencia que necesita tener para realmente decir aquí hay la base para una investigación, eso es lamentable”, indicó.
Cabe indicar que la UIF se creó en el año 2002 y entre sus funciones principales figuran: recibir, analizar, cruzar, evaluar y transmitir información para la detección de actividades relacionadas con avado de activos y operaciones sospechosas o inusuales, cuando no existe una justificación razonable que pueda demostrar los procedimientos lícitos que usa una persona para incrementar su patrimonio.
De otro lado PPK consideró que algunas de sus propuestas van necesitar algunas reformas legales e institucionales que deberán ser sometidas a debate en el Congreso y por lo menos en dos periodos consecutivos, anotó.
PPK anunció que de ser presidente implementará la Ficha Limpia para todos aquellos que quieran postular a ser gobernadores regionales, al Congreso o algún cargo público.
Propuso además la muerte civil para los que tiene condena por algo inadmisible o violación y otras cosas más, refirió.
Sostuvo además que podará los trámites porque los trámites alimentan la corrupción. Además, indicó la importancia que tiene la Autoridad Autónoma para la Transparencia y Acceso a la Información.
Al ser consultado de una posible participación de la Naciones Unidas en los temas anticorrupción del Perú dijo “no necesitamos una “nana”, nosotros mismos tenemos que enfrentar nuestros problemas, recoger las ideas experiencias de todo el mundo, de otros, pero debemos tener la capacidad para resolverlos aquí. “Naciones Unidas nos dará consejo, información, pero no necesitamos traer aquí gente de afuera para que nos diga que es lo que tenemos que hacer, remarcó.
“Se habla de una nueva moralidad y se sacan más y más leyes más y más decretos, reglamentos, pero no solucionan el problema. Necesitamos un cambio de actitudes oscilamos entre la persecución y la desgarradora moral y lamentablemente nuestras autoridades contribuyen a eso”, precisó.
Los comentarios están cerrados.