El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se pronunció para señalar que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley ante el legislativo para permitir la ampliación del plazo de liquidación del complejo metalúrgico de la Oroya con el fin de evitar que 1 600 trabajadores industriales queden desempleados.
“No es un tema de Doe Run, sino de los 1 600 trabajadores industriales altamente tecnificados que hoy trabajan en La Oroya. Si el 27 de agosto no se prorroga la liquidación en marcha, ellos tendrían que irse a la calle. Eso es lo que estoy tratando de impedir”, dijo PPK.
Por su parte, el premier Fernando Zavala indicó que el proyecto de ley que se planteará ante el Congreso de la República permitirá propiciar la ampliación del plazo para la liquidación en marcha de empresas sujetas al procedimiento de disolución y liquidación ante el Indecopi. Asimismo, se informó que esta propuesta ha sido rechazada por parte de algunos especialistas, quienes califican a esta norma como una iniciativa con “nombre propio”.
Por otro lado, se destacó que esta iniciativa es presentada cuando faltan menos de 25 días para que se culmine el plazo destinado a la liquidación en marcha del complejo metalúrgico de La Oroya. Cabe señalar que en caso de que el legislativo rechace la norma propuesta por el Gobierno, los activos de la Doe Run perderían valor porque tendrían que ser vendidos de manera independiente.
Además, se destacó que la Doe Run tendría que dejar de contratar a los trabajadores industriales que prestan sus servicios en esta empresa, quienes quedarían totalmente desamparados. Por su parte, PPK señaló que La Oroya tiene grandes recursos metalúrgicos que deben ser explotados y aprovechados para el beneficio de la población.
«La Oroya tiene un gran potencial para arreglar. Al lado del complejo tenemos una de las grande minas de cobre del mundo. Ahora está exportando tierra, concentrado, a China, pero podría procesar ahí mismo su metal”, afirmó el presidente.
Finalmente, el mandatario señaló que la intención del Estado es vender la empresa a un operador calificado que invierta capital de verdad.