En el marco del segundo debate presidencial, el candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que los esfuerzos de su gestión estarán enfocados en la lucha contra la inseguridad ciudadana. PPK aseguró que invertirá recursos en aumentar el sueldo de los policías e implementar el servicio de inteligencia.
“Aumentaré los sueldos pensionables de la Policía y emprenderé una reforma del Poder Judicial. El ejército en las calles no ha funcionado. Tenemos que revivir el servicio de inteligencia para saber qué pasa dentro de las mafias», enfatizó el candidato de PPK.
Asimismo, indicó que es necesario que el gobierno no mantenga ninguna asociación con el narcotráfico y cuestionó que varios congresistas de Keiko Fujimori están vinculados con este delito.
“Es fundamental deslindar con el narcotráfico y no tener ninguna asociación con el lavado de dinero. Lamentablemente, 11 de los congresistas electos de Fuerza Popular están siendo investigados por lavado de activos y 5 [investigados] por lavado de dinero con el narcotráfico. Nosotros no aceptamos pactos con extorsionadores, necesitamos limpieza absoluta frente a la corrupción que conlleva a la inseguridad ciudadana», señaló en candidato presidencial.
No obstante, indicó que en su eventual gobierno establecerá medidas de imprescriptibilidad con el fin de que aquellas personas que cumplan sentencias por corrupción no vuelvan a ejercer ningún cargo dentro del sector político.
“Voy a declarar la imprescriptibilidad de los crímenes de corrupción y la muerte civil. Para ello repotenciaré la unidad de inteligencia financiera. ¿Usted pedirá la extradición de sus tíos que viven en Japón y están buscados por la justicia internacional?”, le preguntó el candidato a Keiko Fujimori.
Asimismo, Kuczynski destacó que con su experiencia laboral podrá revertir la situación económica del país, tal como lo hizo durante el gobierno de Alejandro Toledo, donde logró que la economía que crezca casi al 8%.
“Yo entré al Ministerio de Economía cuando hubo una revolución democrática con Alejando Toledo. Cambiamos la economía que estaba en un estado desastroso. Empezamos a cambiar y años después, en 2006 le dejamos al gobierno una economía que crecía casi al 8%. La pobreza que su padre (Alberto Fujimori) dejó en 55% bajó a 38%, eso es lo que hicimos», sentenció Kuczynski.
Además, el candidato presidencial respondió al cuestionamiento de Keiko Fujimori en el que lo acusaba de favorecer a las grandes empresas e indicó que implementará medidas para potenciar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas a través de la reducción de impuestos.
«Hemos propuesto un impuesto a la renta a esas empresas (Pymes y Mypes) del 10% por 10 años. Sabemos que el empleo está en las empresas pequeñas, por ello, generaremos una revolución de crédito. Hay que formalizarlos y que accedan al crédito”, destacó el líder de PPK.
Asimismo, señaló que en el sector educativo se esforzará por incrementar las oportunidades de desarrollo laboral para los jóvenes a través de la creación del Instituto Regional Tecnológico. Además, garantizó que en su gestión incrementará el sueldo de los maestros con el fin de mejorar la calidad de enseñanza de los niños del Perú.
Por otro lado, el candidato respondió a los ataques de Keiko Fujimori con respecto a su estadía en Estados Unidos y la cuestionó por su número de faltas al congreso, ya que se registraron 500 inasistencias de la candidata.
“Me critica por irme a Estados Unidos. De su labor en el Congreso, usted faltó a 500 sesiones, o sea la mitad. De esas inasistencias, 263 días fueron por viajes al exterior y la mitad fueron por viajes a Estados Unidos. Nadie es un santo y usted tampoco”, indicó el candidato de PPK.
Finalmente, el candidato de PPK invocó a que todos los peruanos de cualquier convicción política defiendan la libertad a través de sus votos con el fin de cerrarle el paso al retorno de la dictadura, la corrupción y la mentira.