El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, encabezó la ceremonia por el 195° Aniversario de la Creación de la Marina de Guerra del Perú y el 137° Aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos, en la Plaza Grau del Callao. En aquel recinto se rindió homenaje al Gran Almirante del Perú y se destacó el sacrificio de los marinos de hoy por el mantenimiento de la paz y la defensa de la soberanía.
Asimismo, la ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa, Mariano González Fernández, y del comandante general de la Marina de Guerra, Almirante AP Edmundo Deville del Campo. También asistieron la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, y el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, entre otras autoridades civiles y militares.
De esta forma, Pedro Pablo Kuczynski destacó el ejemplo de Miguel Grau y subrayó que la Armada Peruana tiene hoy múltiples funciones, entre ellas científicas y oceanográficas. Además, resaltó el trabajo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que llevan programas sociales a los pueblos alejados, y del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), cuya última obra, el buque escuela Unión, destaca en la región.
Cabe mencionar que el mandatario de la Nación también reconoció el sacrificio de los marinos en todo el territorio patrio y especialmente en la zona de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Además, reiteró la necesidad de dotar de suficientes recursos a las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el ministro de Defensa, Mariano González, destacó la labor de los marinos de hoy, quienes continúan a lo largo y ancho del territorio nacional operando para salvaguardar la soberanía y mantener la paz, al igual que lo hicieron aquellos que dieron su vida en la lucha contra el terrorismo.
“Hoy, mientras nosotros estamos en esta plaza, en el VRAEM un numeroso contingente de marinos, de manera conjunta con los miembros de nuestro Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional continúan combatiendo al terror”, sostuvo.
“Es por ello que mi saludo especial es para nuestras mujeres y hombres que integran el Componente Naval en las diferentes bases y destacamentos ubicados en el VRAEM. Estoy seguro que don Miguel Grau está orgulloso de ustedes. Sigamos su ejemplo de valentía y de integridad en esta lucha que tiene como objetivo devolver la paz al VRAEM, donde el terrorismo y el narcotráfico operan como una sola fuerza”, agregó el ministro González.
La ceremonia se inició a las 9:50 de la mañana, con un minuto de silencio en homenaje a Miguel Grau, coincidiendo con el instante en que se elevó a la inmortalidad en el Combate de Angamos, y culminó con el desfile de honor del agrupamiento naval, así como de las delegaciones del Ejército, Fuerza Aérea, y Policía Nacional.