El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, presidió la ceremonia del 193° Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú, en el Cuartel General del Ejército, distrito de San Borja. Asistieron el ministro de Defensa, Jorge Nieto, y el Comandante General del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume; altos mandos de las Fuerzas Armadas y autoridades civiles y militares.
El jefe de Estado felicitó al Ejército y, en general a las Fuerzas Armadas, así como a la Policía Nacional, por la exitosa operación conjunta contra los remanentes terroristas, ejecutada el último jueves, en la localidad de Putis, Ayacucho, dentro del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Asimismo, reiteró su compromiso de apoyo a las Fuerzas Armadas. “Es fundamental que tengamos nosotros nuestra inteligencia, acceso a la tecnología, fuerza y, sobre todo, lealtad y organización. Yo voy a apoyar en todo lo que pueda para mejorar la financiación, apoyar a mis ministros para que mejoren la gestión en sus sectores. Y a las Fuerzas Armadas les digo: estoy con ustedes. Y al Ejercito le digo: siempre estaré con ustedes”, manifestó.
Por su parte, el comandante general del Ejército destacó el papel de cada uno de los miembros de su institución en la lucha por la pacificación del país y su apoyo al desarrollo nacional, se informó a INFOREGIÓN.
También asistieron el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y el ministro de la Producción, Pedro Olaechea; así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Luis Paredes Lora; el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri; el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén, y el director general de la Policía Nacional, General de Policía Richard Zubiate.
Luego de la ceremonia se dio paso al desfile de honor en el que participaron diversos agrupamientos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Este acto se inició con una demostración de evoluciones con armas sobre la marcha, a cargo del personal femenino de la Compañía Antonia Moreno de Cáceres, que arrancó aplausos de los asistentes.