El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski anunció que en un eventual gobierno creará la Dirección General de Ronderos para atender las necesidades de más de 250 000 ronderos la cual realizará una labor coordinada con el nuevo Ministerio de Apoyo a las regiones (MAR), se informó a INFOREGIÓN.
El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio realizó estos anuncios acompañado de su jefe del plan de seguridad ciudadana, Gino Costa, en reunión que sostuvo en el Cercado de Lima con los dirigentes y presidentes de las rondas campesinas de las regiones Cajamarca, Piura, Ancash y Amazonas. Al encuentro asistió también Regulo Oblitas Herrera, fundador de las rondas campesinas del Perú
“En nuestro gobierno vamos a crear el MAR que se va ocupar de resolver directamente sus problemas en el marco de la política inclusiva que haremos en el Perú. No se preocupen, vamos a darles todo el apoyo, pero un apoyo real, porque si no hay billete no pasa nada», expresó Kuczynski.
Consideró que Cajamarca “debería ser una de las zonas más ricas del país, pero no lo es porque el Estado no ha invertido en servicios básicos. Todavía el 40% de la población no tiene acceso a la electricidad, carreteras y asfalto. Necesitamos cambio, reordenar la administración pública para que el beneficio llegue a todos, en especial a las zonas más pobres y alejadas“.
Kuczynski reiteró su compromiso en que en un gobierno suyo impulsará la inversión pública para dar caminos, luz, agua potable y escuelas a las poblaciones donde habitan los ronderos.